www.elllobregat.com
    30 de abril de 2017

Opinió > Lluis Mª Estruch

La reciente apertura del “outlet” de Viladecans con sus 1.300 empleos directos, indirectos e inducidos, nos lleva a poner en valor, esta expresión del título que en catalán es igual. ¿Recordamos que San Boi rehusó su emplazamiento? Pues así fue. Presiones del “lobby” local, hicieron fracasar el intento que el alcalde vecino, aprovechó para su ciudad, y no era la primera vez que ocurría.
Enric Marco nació el 01 de abril de 1921 en el manicomio de Sant Boi. Mecánico jubilado, presidió la Amical Mauthausen (elegido en 2003), antes fue vicepresidente de la FAPAC ( Asoc. Padres de alumnos) y secretario general de la CNT catalana y española. Era un hiperactivo divulgador de la memoria histórica en escuelas y activista eficaz; en el barrio de Camps Blancs hay un monumento a la Amical Mauthausen, entre otros logros. ¿Un bravo luchador antifascista?
Bahrein
Ayer, 29 de septiembre de 2015, noche, se celebró en el Hotel “El Castell” un acto a favor de luchadores de los Derechos humanos que en su gira suburbana, correspondió a la concejala Alba Martínez el presentarlos en Sant Boi.
Muchos paseantes, algunos antiguos comulgantes, -nos preguntamos -sobre otro edificio en ruinas en S.Boi, el que junto a la Parroquia de S. Baldiri, luce una fachada neoclásica (1885), en mal estado. El edificio se salvó en la guerra civil del 1936, no así la Iglesia y casa rectoral.
La modificación
Entrevista con el Diputado Cs Sr. Matías Alonso
Hygge. Esta palabra danesa ha sido elegida palabra del año por el Diccionario Oxford y se refiere a un concepto muy local de calma felicidad doméstica, con una tisana, un hogar crepitante, velas perfumadas y, claro está, la familia y amigos escogidos; lo ideal para pasar el largo invierno danés.
En el Penedés, la gente es pasional pero razonable, digo esto porque tras el revuelo ocasionado por las “revelaciones” del ex juez y ex senador de ERC Santiago Vidal Marsal -natural de Sant Sadurni D’Anoia como yo- es justo reconocerle que con su abuelo médico militar, un padre médico militar y alcalde de San Sadurní (1966-1971), socio de una clínica local y propietario agrario; él conoce bien por origen burgués y por su notable trayectoria judicial los mecanismos de la administración pública y de los intereses privados.
Miras nuestro entorno desigual, desde Sant Ramón u otra altura y percibes sin necesidad de un dron que en nuestra ciudad de Sant Boi hay escasas instalaciones fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos, nada que ver con la paupérrima Grecia y Portugal donde en muchos tejados se ven los acumuladores solares de marca alemana y en sus colinas las aspas de los molinos de viento que aprovechan la energía gratuita que dispensa la naturaleza.
Durante un largo período, 1900-1965, en Barcelona se estilaron las vacaciones de proximidad, en las periferias de sus barrios o en pueblos próximos que recibían la visita estacional de las gentes ciudadanas, deseosas de naturaleza y de poner al día, en muchos casos el cobro de rentas y alquileres de su propiedad.
Durante años, se jugó al tenis en el manicomio masculino de Sant Boi y, en sus pistas de roja tierra batida, muchos se iniciaron en un deporte que entonces tenía un aura aristocrática. Sin embargo, la llegada de la antipsiquiatría del triestino Franco Basaglia franqueó los muros de estas instituciones hasta entonces cerradas, salvo a sus empleados.
En España tiene mal fario, pero el repaso histórico es concluyente. En los escasos períodos “liberalizantes” ha surgido el bienestar general: las desamortizaciones, el fin de la autarquía, la Transición, los pactos de la Moncloa, la entrada en la UE y otros.

Se extendió, ayer 03 de mayo, entre los convocados del Comité local de acogida al refugiado, cuando se les informó de que se contaba tan solo con dos pisos de los cinco previstos, para recibir los primeros refugiados a los que nuestro municipio, se comprometió. La única condición sería una vivienda, una familia.

Ayer, 28 de enero de 2016, a las 19 h., se celebró en can Masalleras el acto en el que la Policía local entrega sus galardones anuales.

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Agencia Publicitaria Llobregat, S.L. :: Raurich, 62 :: 08830 Sant Boi de Llobregat
Contacto
0,451171875