www.elllobregat.com

El Baix Llobregat y L’Hospitalet, territorio de reflexión, debate y generador de ideas

miércoles 18 de marzo de 2015, 06:35h
El Cornellà Creació Fórum vuelve con la sexta edición de este consolidado foro económico y social que suma, además, un nuevo espacio: el World Trade Center. El Foro Empresarial Llobregat inicia la nueva temporada con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que pone de ejemplo a L’Hospitalet para luchar contra el paro

Juan Corona - Director General Institut
D’empresa Familiar
Richard Wakefield
Director Creativo de
Wr Storytelling
Andreas Abt - Director
General de Laboratorios
Roche, Inc. España

Como ya es habitual, con el nuevo año, llega una nueva edición del Cornellà Creació Fórum, un foro económico y social con invitados de primer nivel. Con Garzón se inaugura la primera de las seis conferencias que a lo largo del año se celebrarán entre el Auditori y el nuevo escenario del foro, el World Trade Center, prueba de la voluntad de renovación del Cornellà Creació.

“En los años precedentes se ha ido reinventando, ofreciéndonos voces y formatos diferentes, sin restarle coherencia ni nivel. Las conferencias y los debates, por su interés, se han ido incorporando a la cotidianidad de nuestras agendas como citas ineludibles”, comenta el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero Garcia. Algo que ha servido, según el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón, de ejemplo para el resto de iniciativas similares: “Ha servido de referente para otros ciclos de conferencias posteriores como el proyecto ‘Cornellà Valors’ o ‘Les Veus de Cornellà’. Todos ellos tienen planteamientos comunes donde el diálogo es la raíz en la que se sustentan”.

La palabra y el diálogo frente al contexto de aceleración y de saturación de la información, el Cornellà Creació Fòrum pone una pausa para disfrutar de la experiencia de personalidades ‘top’ en sus sectores.

Manel Esteller
Director del Idibell
Valeria Domínguez
Directora Ecommerce
de Adolfo Domínguez
Elsa Robles Fraga
Consejera Ciencia e
Innovación en la UE

Con un año más de madurez, la patronal AEBALL comienza una nueva edición del Fórum Empresarial Llobregat en el que será su séptimo año de encuentros y conferencias. Con un espíritu más político y empresarial, el foro es “un punto de encuentro para altos directivos y empresarios del territorio; nos ha permitido conocer líneas de pensamiento, políticos, instituciones y, en general, nos ha ayudado a ver más el marco conceptual de las empresas y del ‘lobby’ que hacemos en su defensa”, explica la directora general de AEBALL, Rosa Fiol.

El más conocido como FEM Llobregat es ya una cita obligada para el mundo empresarial gracias a los invitados de primer nivel como, en esta nueva edición, Miquel Iceta, primer secretario del PSC. “Ha sido un acierto para proyectar la opinión del empresario en el entorno donde después se toman decisiones”, comenta para El Llobregat el presidente de la patronal, Manuel Rosillo. Para la actual edición, AEBALL ya ha confirmado la asistencia de Joan Majó, ex ministro de Industria i Energía (1985-1986), consejero asesor de la Comisión Europea en Telecomunicaciones i asesor de Endesa en Cataluña; Agustín Cordón, director general de la Fira de Barcelona; y Salvador Alemany, presidente de ABERTIS.


Joan Majó - Ex ministro de Industria, consejero de la Comisión Europea y Asesor de ENDESA Agustín Cordón -
Director General de la Fira de Barcelona
Salvador Alemany - Presidente de Abertis


Garzón abre el VI Cornellà Creació, foro de referencia en el Baix

Invitado de lujo y en un escenario también de estreno. El World Trade Center se llenó –fue una de las ponencias más multitudinarias junto a la de Felipe González- para recibir al abogado Baltasar Garzón, el primer protagonista de la sexta edición del Cornellà Creació, que se consolida como foro económico y social de referencia en el Baix Llobregat.

En el estreno del nuevo espacio habilitado para el foro –el WTC no sustituye sino que se suma al Auditori de Cornellà- Garzón ha reclamado apostar de nuevo por la Jurisdicción Universal para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción. Según ha expresado Garzón, la Jurisdicción Universal es el instrumento fundamental para acabar con la impunidad de muchos y ha pedido a la Justicia pero también a sus dirigentes dar un paso al frente: “El sistema judicial español tiene que evolucionar pero también lo tienen que hacer aquellos que lo dirigen”.

Instituciones transparentes
La Jurisdicción Universal ha sido la columna vertebral de una intervención en donde ha aprovechado para exigir transparencia a los gobernantes. “Necesitamos de esta transparencia para una ciudadanía que pide unas instituciones que generen confianza”. Poco o nada tiene que ver con algunas de las decisiones del Gobierno español, en manos de la mayoría absoluta del Partido Popular: “Uno de los grandes errores o torpezas, o una de las interesadas decisiones, que aún sería peor, ha sido la modificación de la ley de Jurisdicción Universal”, para priorizar intereses geoestratégicos o económicos.

Con la actual legislación –que exige que el delito se geste en territorio español- no se puede combatir los crímenes de guerra o los crímenes contra la humanidad, tampoco el narcotráfico, ni la corrupción internacional, ni el terrorismo. “Así se deja fuera el 90% de los casos de corrupción; pero es que además se les da la pista”, ha dicho Garzón contrariado. “¿Qué tenemos que esperar en España para poder investigar al Estado Islámico? Con lo sucedido en París nos damos cuenta de que estamos en riesgo terrorista, pero hasta que no pongan un bombazo aquí no podemos perseguirlo”. Ni el tráfico de armas ni la financiación. “Se legisla pensando en la seguridad de nosotros”, concluía.

Obviamente, ante la pregunta de los asistentes, se ha tenido que referir al caso Gürtel, exigiendo nuevamente implicación y transparencia: “Lo que no se puede hacer es lo que hace el señor Soriano, al decir que no tiene nada que ver con el Partido Popular cuando se tendría que refundar para eso, porque todos los ex tesoreros, desde Alianza Popular hasta hoy, están vinculados a la corrupción”.

La conferencia estuvo presentada, un año más, por la colaboradora de El Llobregat, la periodista cornellanense Beatriz Fontseré; además de la introducción especial de la consultora Isabel Aguilera, quien fuera poniente en la edición de 2010. III


Iceta ve en L’Hospitalet la solución al paro y a la falta de oportunidades


Semáforo verde en la página 2 de La Vanguardia, protagonista del comentario de Marius Carol, director de la publicación, y de una doble página de la sección Vivir. La alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y la ciudad que representa son hoy protagonistas en positivo de la prensa nacional y local tras la presentación ayer de la segunda fase del proyecto de prolongación de la Granvia hasta el río Llobregat. Con esta inmejorable excusa, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reivindicado hoy el coraje de la alcaldesa hospitalense y de su ciudad para resolver el principal problema de los catalanes; todavía hoy, el empleo y la falta de oportunidades en ocupación. “Cuando hace tiempo me dijo que L’Hospitalet quería tener un distrito económico, sonreí. Ahora es realidad”, comentaba el máximo dirigente socialista. “Cuando ahora dice que va a hacer un distrito cultural, que se cojan los machos”.

Así lo ha dicho en el primer Fórum Empresarial del Llobregat del 2015, iniciativa de éxito que organiza la patronal AEBALL, celebrado en el Hotel Porta Fira de L’Hospitalet. Acompañado por el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Parlament, Maurici Lucena, pero sin la cúpula socialista del Baix Llobregat, Iceta ha repasado el presente y futuro económico, social y empresarial de Cataluña en una conferencia en donde ha pedido a Artur Mas “gobernar mientras se arregla lo de la independencia”. “Convendría que en Cataluña tuviéramos un Govern que tuviera como prioridad luchar contra el paro; ahora, en cambio, tiene la independencia”, ha dicho Iceta.

En este sentido, Iceta ha valorado negativamente el tour de convocatorias electorales que se darán en este 2015, con las Generales, a priori, en 2016. “Es verdad que las Comunidades Autónomas tienen plena capacidad para decidir. Esto vale para los andaluces y para los catalanes. Me preocupa, en cualquier caso, lo que hemos hecho en Cataluña. Tuvimos las elecciones en 2010, cuando tocaban. Después 2012. Ahora parece que tendremos las de 2015 y ya anuncian otras para 2016. Cuatro en seis años. Iría mejor que no hubiera tantas elecciones; mientras no tenemos pacto fiscal, no hemos tenido consulta y ahora dicen que van a presentar una eventual Constitución”, criticaba Iceta.

“En Cataluña estamos acostumbrados -los políticos- a la expresión ‘el mundo nos mira’. Pero, ¿miramos nosotros al mundo?”, se preguntaba Iceta. Además del problema del paro y la falta de oportunidades, Iceta ha querido poner sobre la mesa los problemas de la pobreza energética y de malnutrición infantil. “Se han de mejorar las políticas contra la pobreza. El principal problema del Govern, también -reconozco- de los gobiernos socialistas es que nuestras políticas no son tan eficaces como en otros países, porque dedicamos recursos a lo que no hace falta.
Hablemos de pobreza energética y malnutrición infantil. Porque nuestra sociedad, de ser injusta, cava su propia fosa y niega su propio futuro”, exclamaba haciendo mención a las 18.000 toneladas de alimentos que las ONGs repartieron el año pasado.

A nivel empresarial, Iceta ha pedido mejorar las líneas crediticias para el fomento de la industria -sector clave en el Baix Llobregat- y para que se beneficien realmente quien lo necesita; una mejora de la investigación aplicada para que se puedan beneficiar las empresas y hacer una apuesta clara por el medio ambiente y la sostenibilidad: “Parece que contra más ecologistas hay, menos energías renovables tenemos”. Para ello, Iceta ha reclamado estabilidad política: “En un mundo enredado, poner más elementos de incertidumbre en la mesa, es peor”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios