www.elllobregat.com
La presunta trama de la Feria de Abril de Cataluña salpica a L’Hospitalet
Ampliar

La presunta trama de la Feria de Abril de Cataluña salpica a L’Hospitalet

miércoles 18 de marzo de 2015, 06:36h
La empresa Fasol Management organizó este 27 de febrero un concierto en L’Hospitalet que cobró, pese a que nunca se realizó. Esta empresa, dirigida por Manuel Calderón, está acusada por la Fiscalía de Barcelona de apropiación indebida y fraude de subvenciones
Todo empieza a finales del mes de enero de 2015. El que fuera presidente de la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña (FECAC), Francisco García Prieto, y, por tanto, el organizador durante 30 años de la Feria de Abril de Cataluña, era denunciado por la Fiscalía de Barcelona por apropiarse junto a miembros de su cúpula directiva de 1’7 millones de euros. En concreto, la Fiscalía lo acusa de delitos de apropiación indebida, fraude en subvenciones y delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Pues bien, según ha publicado Economía Digital, la empresa Fasol Management, dedicada a la organización de conciertos y contratación de artistas de música flamenca, y vinculada a la trama de García Prieto, podría haber actuado recientemente en la ciudad de L’Hospitalet. Se refiere al concierto de Ecos del Rocío que se debía celebrar el 27 de febrero en L’Hospitalet, pero que nunca llegó a ser así ya que se suspendió a última hora por un supuesto dolor de garganta de uno de los cuatro miembros del grupo.

Nada de esto sería raro a no ser que esta empresa está acusada por la Fiscalía de defraudar subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona, de Santa Coloma de Gramenet, además de la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Junta de Andalucía.

Según la fiscal Ángeles Negre, el propietario de la empresa, Manuel Calderón Rueda, multiplicaba por cuatro las facturas para recibir y, por tanto, defraudar más ayudas públicas. De esta manera, en 2010 se presentaron facturas por 55.345 euros, mientras que, según la fiscal, el coste real de la Feria de Abril de Cataluña fue de 11.316 euros. Pero es que, además, según recoge la Fiscalía, la empresa Fasol Management llegó a inventarse facturas para cobrar las ayudas, por actos que nunca se llegaron a realizar. En este sentido, la compañía habría defraudado, por ejemplo, 3.388 euros a la Diputación por la organización, en 2012, del Festival de Villancicos en el Centro Cultural Claveles de L’Hospitalet de Llobregat, con una factura falsa ya que este certamen nunca se llegó a celebrar.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios