www.elllobregat.com
L’Hospitalet califica como “incomprensible y bestialidad sin pies ni cabeza" la denuncia del PP sobre posible dispendio público
Ampliar

L’Hospitalet califica como “incomprensible y bestialidad sin pies ni cabeza" la denuncia del PP sobre posible dispendio público

miércoles 18 de marzo de 2015, 06:37h
El primer teniente de alcalde, Francesc Josep Belver, considera una “bestialidad” las declaraciones del grupo popular, en referencia a gastos que se dieron en 2013, y defiende la reducción del gasto en actos de representación de un 70% en los últimos años

“Incomprensible. Una bestialidad sin pies ni cabeza”. Estos son algunos de los calificativos con los que el primer teniente de alcalde de L’Hospitalet, Francesc Josep Belver, responde a la reciente denuncia del Partido Popular de la ciudad en donde se apuntaba al presunto dispendio público en gastos de representación y protocolo. En concreto, casi 35.000 euros en comidas de lujo y otros gastos de protocolo en el año 2013 y unos 63.000 euros más en viajes de representación. En este sentido, se señala, tal y como ha reconocido el concejal Javier Díez a El Llobregat, sobre todo, a la figura de la alcaldesa, Núria Marín, que habría gastado 6.989,81 euros en restaurantes de lujo y otros hoteles de alta calidad de la ciudad.

Según Belver, se han reducido en un 70% los gastos de representación y protocolo del gobierno local en los últimos años; por ello califica, como decíamos, de “incomprensible” estas declaraciones del concejal popular. Por otro lado, explica, “una ciudad como L’Hospitalet tiene que tener presencia, tiene que ser cortés con la gente que se ve…”. “Por ejemplo, recientemente tuvimos una reunión con el secretario de Estado del Ministerio de Fomento. Nos dijeron, vamos a pasar unos días y nos tendríamos que ver al mediodía… ¿Qué decimos que no? No tiene ningún sentido. Allí estuvimos hablando del PDU para la Granvia hasta el Llobregat, del soterramiento de las vías… Por cierto, en esta reunión también estuvo presento una concejal del Partido Popular”, matiza Belver.

Según el número dos del gobierno socialista, el nivel de gasto “es ridículo. Representa un 0’01 aproximadamente del total, es un nivel de gasto que tiene cualquier administración”. Por esto, Belver considera que no es un problema presupuestario ni cree que se esté malbaratando estos recursos públicos. En este sentido, Belver se extraña que haga estas declaraciones en enero de 2015 (año electoral) cuando los datos son del 2013.

Otra de las denuncias del Partido Popular es, en concreto, un viaje a San Francisco (Estados Unidos) en el que, según Díez, se alargó la estancia con un coste de 2.908,99 euros por persona (fueron dos miembros del equipo gubernamental). Belver defiende que se buscó la combinación más barata y que, por ello, se alargó el viaje dos días. “Ir a Sant Francisco desde Barcelona no es fácil y buscamos la manera más económica”. Según dice el primer teniente de alcalde, la inversión/gasto realizada seguro que retorna a corto plazo. “Presentamos distintos proyectos, los desarrollamos en el contexto ‘smart city’ y de aquí empezó un proceso de firmas de diferentes convenios con empresas en este 2014”.

¿Falta transparencia?

En un contexto en el que se exige, de manera creciente, una mayor claridad de las cuentas públicas a todos los niveles; también a nivel local, surge el debate de si es necesario mejorar la transparencia presupuestaria con el ciudadano.

El calendario presupuestario es, en este sentido, muy rígido. En marzo se aprueban las cuentas generales del año anterior, se hace toda la documentación en abril, en mayo se constituye la comisión de cuentas y se abre el periodo de revisión para que todos los grupos municipales (no los ciudadanos) revisen y reclamen lo que crean conveniente. Tras solo dos meses efectivos (no contamos agosto) para revisar las cuentas municipales de todo un año, en septiembre se aprueban definitivamente, en un calendario rígido regulado por ley. “Estamos muy condicionados por el calendario de presentación de las cuentas generales. Tenemos que ser muy cuidadosos y cumplir todos los plazos de manera que entreguemos la documentación tal y como recoge la ley”, comenta Belver.

Será el debate personal de cada uno quien dé respuesta a las preguntas ¿falta transparencia? ¿Son suficientes dos meses para analizar todas las facturas municipales? ¿Tendrían que ser 100% públicas estas cuentas?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios