www.elllobregat.com
La vía C-31c que une las poblaciones de Sant Boi y El Prat es la quinta más accidentada pese a sus tres km de longitud
La vía C-31c que une las poblaciones de Sant Boi y El Prat es la quinta más accidentada pese a sus tres km de longitud

La carretera entre Gavà y Begues repite como tramo más peligroso de Cataluña

miércoles 18 de marzo de 2015, 06:38h
Por tercer año consecutivo, la BV-2041 –vía que une los municipios de Gavà y Begues- vuelve a ser el tramo más peligroso de toda la red catalana. Así lo recoge el estudio EuroRap, que presenta el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), según el cual es la carretera más negra.
Con 6’3 kilómetros de longitud, esta vía BV-2041 de la red comarcal -llena de curvas y muy transitada por vehículos pesados y por ciclistas- se mantiene en el primer lugar de la tabla negra, lo que quiere decir que es el tramo con más riesgo de sufrir un accidente. Con un IMD de 9.093 vehículos al día, la media de accidentes mortales y graves al año es de 4,00 pese a su media docena de kilómetros. En respuesta a estos datos, el departamento de Territori i Sostenibilitat ha realizado recientemente trabajos de mejora de los aspectos de seguridad que han consistido, básicamente, en la separación de los sentidos, reduciendo también el ancho de los carriles para aumentar la sensación de velocidad en unos tres kilómetros de la vía; es decir, la mitad del tramo total.

Un ‘cebreado’ pintado de un ancho de 0’60 cm, con marcas rugosas y reforzado con señales reflectantes a lo largo de la calzada, pondrá distancia entre los dos sentidos contrarios para evitar posibles choques frontales. En una segunda fase, se reforzará la señalización en las curvas, así como la circulación habitual de ciclistas. En el top-10 de los tramos más peligrosos, esta vía es la única que aparece del Baix Llobregat; de hecho, a nivel provincial, es Lleida la que más aporta.

Asignatura pendiente
La densidad de población y los accesos a Barcelona hacen que la movilidad sea parte intrínseca, casi inherente, del Baix Llobregat. Lo negativo: cuatro de las diez vías con más accidentes al año se encuentran en nuestra zona.

De hecho, la primera de ellas es el tramo de la C-31 entre El Prat de Llobregat y L’Hospitalet, a la altura de la cochera de TMB (también en accidentes de motos y ciclomotores). Pese a los radares colocados para la reducción de la velocidad, que pasa de 100 a 80 km/hora, los accidentes se siguen dando en este tramo de 7’4 km y por donde pasan 84.060 vehículos al día.

El cambio de velocidad y algunas incorporaciones peligrosas son el motivo. Si salimos de El Prat, sentido Barcelona, justo a la altura del río Llobregat, el giro es de 90º, naciendo un tercer carril. La línea continua impide, a priori, incorporarse en este punto a la Gran Via, algo que no todo el mundo cumple. Al otro lado, el acceso a la gasolinera que se encuentra a esta altura y la incorporación de los que vienen del Hospital Universitari de Bellvitge coinciden siendo uno de los principales puntos negros de este tramo.

Peligroso enlace
El segundo de los tramos con más accidentes también parte de esta zona. Se trata de la C-31c que enlaza El Prat de Llobregat con la ciudad vecina de Sant Boi.

Con tan solo tres kilómetros de longitud, esta variante es el quinto tramo con más accidentes al año. Según el estudio, 34.785 vehículos pasan cada día por aquí. Sin embargo, mantiene algunas ineficiencias. Incorporaciones peligrosas, pocos arcenes, una mediana de cemento de medio metro casi pegada al carril rápido son algunos ejemplos. Los cambios de nivel de la vía, con varias subidas y bajadas pese a su corta longitud, sus curvas y la circulación a velocidades superiores a la permitida (80 km/h) explican la quinta posición de esta vía.

La C-245 entre Cornellà y Esplugues, sexta, y la misma BV-2041 entre Gavà y Begues, novena, completan la lista de tramos del Baix. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios