www.elllobregat.com

Editorial

 (Foto: BCN Content Factory)
Ampliar
(Foto: BCN Content Factory)

Libertad, también en la prensa de proximidad

Estas palabras tenían que ser una oda al periodismo, un elogio de esta preciosa profesión que no necesita excusas ni motivos para ser protagonista del primer editorial del año.
Por desgracia, lo sucedido en París obliga a hacer una pausa en medio de la vorágine informativa. Una pausa para levantar de nuevo la bandera de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, pilares fundamentales de las sociedades modernas y, sobre todo, de las personas.
El humor y la palabra siempre podrán contra las armas y el odio de todos los fanatismos del tipo que sean; el miedo tiene la guerra perdida frente a estas libertades indiscutibles.

Pero la prensa local también tiene que hacer gala de un cierto heroísmo para sobrevivir. Para que un medio de comunicación sea independiente, debe garantizar primero su independencia económica. El modelo de prensa de proximidad gratuita es posible gracias al apoyo de empresas e instituciones que, en nuestro caso, apuestan por garantizar la libertad de expresión en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, aunque algunos ayuntamientos se empecinen en cercenarla pensando que moriremos por inanición. El 2014 ha sido un año de profundos cambios en esta cabecera. Un año en el que hemos reclutado más y mejores periodistas, con una decidida apuesta por el reporterismo en nuestros contenidos y por las redes sociales, con una distribución más próxima a través de los supermercados Caprabo de la comarca, las bibliotecas y los comercios de los principales núcleos urbanos. El colofón ha sido el diseño de una nueva web y los envíos semanales de nuestras newsletters gratuitas; todo ello, manteniendo el espíritu y la apuesta por el periodismo de proximidad.

En este primer mes de 2015 queremos poner la guinda con un nuevo diseño, maquetación y formato de nuestra revista mensual para intentar ser más atractivos. Este número lo presentamos junto a la primera edición de los Premios El Llobregat, una iniciativa en la que nuestra publicación y sus lectores reconocen la labor de periodistas, científicos, deportistas, entidades solidarias, plataformas reivindicativas... verdaderos profetas del Baix Llobregat que, allá por donde van, muestran con orgullo su procedencia. Con este certamen, que reconoce a profesionales de todas las disciplinas, fijamos un punto de partida nuevo e ilusionante para este año, en el que además, alcanzaremos el número 100 de nuestra publicación y daremos cuenta de cómo quedará configurado el poder local y comarcal tras las elecciones municipales. La libertad de prensa es imparable e indiscutible.
El periodismo local también. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios