www.elllobregat.com
La separación de las capas de la córnea permite al Hospital de Bellvitge tratar más pacientes con las mismas donaciones
Ampliar

La separación de las capas de la córnea permite al Hospital de Bellvitge tratar más pacientes con las mismas donaciones

Por Begoña González
miércoles 18 de marzo de 2015, 06:40h
El Hospital Universitario de Bellvitge consigue realizar dos trasplantes de córnea a partir de un único ojo de donante con una técnica pionera en España que permite que cada córnea se separe en dos capas y pueda ser trasplantada a dos pacientes distintos.


El hospital ha hecho 36 trasplantes con 18 córneas durante el último año gracias al desarrollo de una técnica que separa la córnea donante en dos partes para poder trasplantarlas a dos enfermos con la misma calidad y llegar a más receptores con las mismas donaciones. El procedimiento preserva la calidad de las intervenciones y permite llegar a un mayor número de receptores con las mismas donaciones y es que consiste en la separación de una única córnea por capas, de manera que se puedan implantar la capa anterior y la posterior a dos pacientes distintos.

“En 1905 se realizó el primer trasplante de córnea. Toda la vida se había realizado retirando la córnea completa al paciente y sustituyéndosela por la donada, pero esto ahora ha quedado atrás gracias a la innovadora técnica de separación por capas que hemos desarrollado de forma pionera en Bellvitge” explica el Dr. Tomas Martí Huguet, jefe de sección del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge. Además, la innovación en los trasplantes oftalmológicos va más allá. Y es que ahora, “es posible cultivar y conservar córneas para que en momentos de mayor demanda y menos oferta el médico pueda utilizarlas en perfectas condiciones” añade el Dr. Martí Huguet. Esta técnica del trasplante de la cara posterior del tejido corneal es mínimamente invasiva, permite la recuperación de la visión en sólo una semana y obtiene una tasa de rechazo mucho más baja que otros procedimientos.

Estas innovadoras técnicas han beneficiado a los pacientes en gran medida, pero además “han supuesto a la vez un ahorro económico para el hospital, y la posibilidad de reducir la lista de espera, eso sí, la lista ha de estar muy detallada y ordenada para poder compaginar y cuadrar las dos operaciones que se van a efectuar a partir de un mismo ojo y requiere de una gran habilidad con las técnicas de separación e implante de capas de córnea, cosa en la que en Bellvitge somos pioneros” explica el jefe de sección del Servicio de Oftalmología del Hospital.

La capa posterior o endotelial de la córnea se utiliza en una innovadora técnica de trasplante llamada DMEK (Descemet Membrane Endotelial Keratoplasty). "Con esta evitamos tener que hacer una incisión en el ojo y facilitamos la recuperación del paciente, que en sólo una semana recupera la visión total", indica el Dr. Martí Huguet. Además, la tasa de rechazo del implante es mucho más baja en comparación con el resto de técnicas existentes y se evita también la aparición de hipermetropía y astigmatismo. La técnica consiste en extraer con una pipeta las células del endotelio donante e introducirlas en el ojo del paciente mediante una burbuja de aire que se mantiene durante 48 h.

Por otra parte, la capa anterior de la córnea es trasplantada mediante una queroplastia lamelar anterior profunda (DALK). En este tipo de técnica se extrae únicamente la parte más externa de la córnea del paciente afectada por cicatrices debido a diferentes enfermedades, y se sustituye por la de un donante sano. La capa interna o posterior del enfermo se deja intacta, ya que ésta no está dañada y es la única susceptible a ser rechazada. "Evitamos así la posibilidad de rechazo y la utilización de corticoides utilizados para prevenir el problema", asegura el Dr. Martí Huguet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios