www.elllobregat.com
El sector de la automoción crece en Martorell con el nuevo Centro de Formación Profesional
Ampliar

El sector de la automoción crece en Martorell con el nuevo Centro de Formación Profesional

viernes 20 de marzo de 2015, 17:48h

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha inaugurado hoy el nuevo equipamiento reforzando el activo comarcal y catalán de este sector clave para el desarrollo económico

El sector de la automoción sigue dando buenos titulares y disfrutando de un momento dulce tras años de extremas dificultades. Hoy, además, con una apuesta vinculada a la oferta formativa que hace de Martorell, el Baix y Catalunya una pieza aún más importante del puzzle global que representa el sector de la automoción, uno de los más globales de la economía. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha inaugurado el nuevo Centro de Formación Profesional de Automoción, ubicado en Martorell, en el marco estratégico de reindustrializar Cataluña. Una apuesta de futuro que refuerza este sector clave en el Baix, pero también a nivel autonómico y nacional para el desarrollo económico del país. “Este centro es la prueba, para fuera, de lo que somos capaces de hacer y, para dentro, de lo que tenemos que hacer”, ha apuntado Artur Mas, que considera que este nuevo centro acerca Cataluña a los mejores países en materia de formación.

El nuevo Centro de Formación, con una superficie de 10.000 metros cuadrados y un presupuesto de 17,6 millones de euros, ofrecerá cursos tanto de formación dual, como ocupacionales y continua, lo que le convierte “en una clara apuesta por el futuro y por los jóvenes”, ha dicho el alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, clave para la ubicación del centro. En este sentido, se ha manifestado también Artur Mas: “Ya había formación pero faltaba un centro que tuviera esta visión industrial y académica pensada para que las empresas tengan el mayor rendimiento”. Por este aspecto, se le considera de referencia en el sector de la automoción.

Formado por dos estructuras, una nave industrial de gran altura y con gran espacio para diferentes talleres y, segundo, un amplio complejo de 39 aulas con laboratorios específicos de robótica, sistemas automatizados, mecánica, mantenimiento, entre otros, el nuevo centro ya cuenta con tres cursos que se irán ampliando progresivamente: curso de transporte y mantenimiento de vehículos; curso de mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías; y curso de diseño de productos de fabricación mecánica. En este sentido, se estima que en septiembre se llegue al máximo rendimiento del centro, que puede acoger hasta 480 alumnos de FP y hasta 14.000 personas adultas cada año.

Por el momento, el CFPAC está adscrito al SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña) y estará gestionado con la colaboración del Clúster Industrial de la Automoción de Cataluña. De hecho, parece contradictorio que, pese a estar ubicado justo en el perímetro de la planta de SEAT en Martorell y pese a que la compañía española lleva 40 años ofreciendo este servicio de formación dual, no sean quienes gestionen el centro, al menos de momento. “Tenemos un Fórmula 1, ahora nos hace falta encontrar un piloto y un equipo que lo conduzca”, decía metafóricamente Vicenç Aguilera, presidente del Clúster, a quien respondía Mas: “Sí tenemos un equipo: son los profesores, las empresas, las patronales y los sindicatos, también importantes en este sector”.

Ellos son, efectivamente, parte de los protagonistas de este sector que representa el 7% del PIB catalán, factura 14.142 millones de euros al año y da trabajo a 36.200 personas de manera directa, exportando el 86% de su producción al exterior. Estas cifras seguro que se ven incrementadas con la labor de lobby del Clúster de la Industria, creado en 2013 y que ya cuenta con 120 empresas asociadas, entre ellas, Seat, Nissan, Gestamp, Ficosa o Doga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios