www.elllobregat.com

Barcelona reduce en un 20% el consumo de agua

Agbar llama a la cooperación para un desarrollo sostenible
Ampliar

Agbar llama a la cooperación para un desarrollo sostenible

Por Dayana García Blas
viernes 20 de marzo de 2015, 18:16h

El grupo Agbar conmemora el Día Mundial del Agua anunciando la necesidad inmediata de trabajar en políticas sostenibles para reducir los alarmantes efectos del cambio climático y llevar agua potable a todos los rincones del mundo


“Tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para hacer realidad el derecho al agua y el saneamiento a todas las personas” ha remarcado Angel Simón, presidente de Agbar, refiriéndose a la cooperación de empresas, instituciones y la sociedad para seguir caminando por el sendero de la sostenibilidad mundial aunque el agua potable y la depuración de la misma sea inexistente en el África Subsahariana.

Durante la celebración del Dia Mundial del Agua, Simón ha asegurado que desde Agbar ya se han puesto los cimientos para un desarrollo ecointeligente con la ejecución de “criterios internos para la limitación de la huella de carbón e hídrica para ser autosuficientes energéticamente”, sin olvidar el compromiso de la Fundación Agbar por amparar a más de 9.000 familias que han recibido “30.000 ayudas” gracias al Fondo Solidario. Todo ello en su conjunto, se aproxima al objetivo del Área Metropolitana de Barcelona por ser una “Smart City”.

En el epicentro del recién inaugurado auditorio Agora Agbar, un espacio abierto al conocimiento, la innovación y el dialogo, han estado presentes el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quién ha remarcado que “el agua es un elemento indispensable para las personas y la economía” por lo que hay que ser responsables y eficientes en su uso partiendo de la base de que “Barcelona es una de las ciudades del mundo que ha reducido su consumo de agua en un 20%”.

Por otra parte, el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, ha señalado que “el agua que tenemos es delicada” por lo que se debe conservar a través de las políticas públicas de medio ambiente porque hacen posible un ahorro del consumo del agua. Antoni Balmón, alcalde de Cornellá, ha puntualizado “la responsabilidad” pública y privada para que el espacio pública sea una gran ágora.

Alarmante cambio climático

Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega hasta 1996, ex directora general de la OMS y enviada espacial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (2007-2010), ha enfatizado en los peligros del cambio climático y del calentamiento global, fenómenos ante los que “el mundo ha sido lento para responder” y es que los principales países emisores de gases de efecto invernadero son reticentes a actuar.

“Hace más de 25 años que los pobres se ven más afectados por el cambio climático” que daña la producción agrícola, el agua, a las personas, la naturaleza y a la economía porque “el modelo actual de desarrollo mundial es insostenible” añade Harlem.

Las previsiones futuras son alarmantes y es que en “2030 el mundo necesitará al menos un 50% más de alimentos, un 45% más de energía y un 30% más de agua” aclara la ex ministra por lo que es necesario que los gobiernos trabajen en un acuerdo climático universal en 2015 para poner fin o reducir el impacto del cambio climático invirtiendo en tecnólogas sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios