www.elllobregat.com
150 fallecidos en un accidente aéreo de un avión que había despegado del Aeropuerto de Barcelona - El Prat
Ampliar

150 fallecidos en un accidente aéreo de un avión que había despegado del Aeropuerto de Barcelona - El Prat

martes 24 de marzo de 2015, 12:24h
Todavía no se conoce la lista oficial de pasajeros, que se cifra definitivamente en 150 personas. Las diferentes administraciones implicadas, así como la compañía Germanwings han abierto una investigación para conocer las causas del accidente, en estos momentos una incógnita
Un avión de la empresa alemana Germanwings que había despegado esta mañana del Aeropuerto de Barcelona – El Prat ha sido localizado en los Alpes franceses, cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette, según ha confirmado la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC). El aparato, que hacía la ruta entre Barcelona y Düsseldorf, se ha estrellado tras partir de la infraestructura de la comarca a las 10.01 horas, casi media hora después de lo previsto.

Pese a que todavía se desconoce la lista oficial de los pasajeros, sí que se sabe que, en total, había 150 personas a bordo del Airbus A320, entre ellos, los seis tripulantes de la compañía. En principio, tal y como avanzaba a primera hora de la mañana el presidente de la República, François Hollande, no hay ningún superviviente.

El aparato de la compañía de bajo coste de la alemana Lufhtansa había desaparecido de los radares en la región de los Alpes de Alta Provenza alrededor de las 10:39 horas, tal y como ha confirmado el presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann, en una comparecencia a primera hora de la tarde. El avión se estrellaría definitivamente a una altitud de más 2.000 metros de altura, en una zona, por cierto, escarpada y de difícil acceso.

Winkelmann ha apuntado que el avión se entregó por Airbus en 1991 y que operaba para la compañía desde el año pasado. Por otro lado, según ha dicho, la última revisión que se hizo, por manual, fue en verano de 2013, aunque ayer mismo se realizó la última rutinaria. De hecho, el trayecto de Düsseldorf a Barcelona realizado esta mañana se ha realizado sin problemas. Por lo que se refiere al capitán hacía más de diez años que trabajaba para la empresa y tenía más de 6.000 horas de vuelo con este tipo de aeronaves, es decir, A320, de las más comunes. Winkelmann no ha detallado nada alrededor de las posibles causas de la tragedia aunque ha avanzado que ya se ha abierto una investigación. En este sentido, el gobierno francés no ha querido descartar ninguna hipótesis; tampoco la de un posible atentado terrorista, aunque no es ninguna prioridad.

Desde que se ha hecho público el accidente, las distintas administraciones implicadas han convocado un gabinete de urgencia para coordinar las distintas actuaciones. También Aena en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat, donde se ha habilitado una zona de asistencia -situada en el Bloque Técnico, entre las Terminals B y C (antiguo Puente Aéreo de la Terminal 2)- con todo tipo de profesionales para los familiares de las víctimas del accidente. Y es que, según el gobierno español, 45 pasajeros tienen apellido español y, por tanto, se deduce la cantidad de víctimas nacionales que pueden haber es este vuelo. Entre ellos, distintos trabajadores de empresas catalanas o con presencia en Cataluña como, por ejemplo, dos empleados de Fira de Barcelona que se disponían a viajar a la Feria alimentaria Anuga FoodTec 2015.

A primera hora de la tarde, algunos familiares abandonaban ya el Aeropuerto de Barcelona – El Prat, algunos para trasladarse a un hotel cercano a la infraestructura, donde también recibirán apoyo psicológico; y otros para viajar a Francia, a la zona del impacto. Por lo que se refiere a las tareas de rescate, según han explicado desde el Ministerio de Exteriores a El Llobregat, se han activado los diferentes protocolos a nivel consular aunque no se tiene ninguna estimación de lo que durará esta labor de recuperación de los cuerpos y de la siempre famosa e imprescindible caja negra. En este sentido, según han informado algunos medios franceses, ya se habrían recuperado algunos cuerpos, aunque -como decíamos- la difícil zona escarpada podría alargar esta tarea hasta días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios