www.elllobregat.com
Rebaja de sueldos e impuestos, las bazas del PP de Sant Boi
Ampliar

Rebaja de sueldos e impuestos, las bazas del PP de Sant Boi

miércoles 08 de abril de 2015, 15:47h
El partido presenta oficialmente a Marina Lozano como candidata en un acto que contó con el apoyo del alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol
Marina Lozano es, ahora sí, la candidata del Partido Popular de Sant Boi. Los conservadores presentaron oficialmente a su alcaldable en un acto celebrado en la Biblioteca Rubió i Balaguer de Sant Boi y que contó con el apoyo del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, uno de los pocos ediles de la bancada popular en Cataluña. De esta manera, tal y como ya se conocía, Lozano encabezará la lista de la agrupación popular con el objetivo -común en muchos municipios del Baix- de acabar con la hegemonía socialista, en el gobierno desde hace más de tres décadas. “Tenemos un partido socialista totalmente agotado por los más de 30 años que lleva en el gobierno”, ha dicho Lozano en su presentación. “Han creado una estructura insostenible en la que gastamos más del 80% en salarios y gastos corrientes, con lo que nos queda bien poco para inversiones”.

Para romper con este 'status quo' existente en la administración local, Lozano sorprendió con varias medidas económicas que, según dijo, haría al día siguiente de ser alcaldesa. Entre ellas, por un lado, bajar un 20% el sueldo del alcalde o alcaldesa y de sus concejales; y, por otro, bajar en un 10% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en un 15% el Impuesto de Circulación. Ya en rasgos más generales, la alcaldable popular se comprometió a reactivar la zona industrial “que está totalmente muerta” y a fomentar la ventanilla única del emprendedor para evitar que estos huyan a otros municipios por la burocracia.

Más allá de las concreciones económicas, antes que Lozano, el alcalde popular más importante en Cataluña, Xavier García Albiol, prefería romper con el eje ideológico de derechas y de izquierdas: “No pretendemos cambiar la manera de pensar a un socialista o a un independentista, queremos presentar un proyecto de ciudad con lo que de verdad necesitan los vecinos de Sant Boi; y eso va más allá de si es de derechas o de izquierdas. Abrir una nueva guardería o una nueva biblioteca, como hemos hecho en Badalona, no es de derechas ni de izquierdas; era simplemente una prioridad”, exclamaba antes de lanzar un nuevo dardo a la izquierda: “Somos, como mínimo, igual de sensibles que el resto de partidos de izquierdas que se llenan la boca con palabras de solidaridad”.

Por otro lado, como no podía ser de otra manera, García Albiol se volvió a referir, al parecer, a su gran obsesión: “limpiar las calles de Badalona”. Así se expresaba hace días el alcalde de la tercera ciudad más grande de Cataluña y así lo volvió a hacer ayer lejos de retractarse, casi mofándose incluso con el gesto que hizo de 'barrer'. “Dicen que si soy racista, que si persigo a los inmigrantes; lo que me dedico es a perseguir a los que crean problemas, sean inmigrantes, españoles, chinos o japoneses”, para pedir medidas contundentes para “perseguir a esta minoría que ha venido a crear problemas”. Mientras García Albiol exponía su habitual argumentario, levantando en alguna ocasión los aplausos de la sala, por cierto, llena con unas doscientas personas, Lozano lo miraba, seguramente, no del todo de acuerdo. De hecho, luego, en su discurso, la alcaldable santboiana se mantuvo más moderada que su homólogo de Badalona y reclamó, en cualquier caso, una inmigración “legal y ordenada. Haremos todo el esfuerzo para que se integren pero deben saber que también tenemos unas costumbres y una tradición”. Desde luego, existe una diferencia entre esto y “limpiar las calles”, expresiones del tipo que, por otro lado, le han permitido al popular ganar la alcaldía de Badalona mientras Lozano sigue en la oposición perdiendo los votos de la extrema derecha en favor de Plataforma x Cataluña.

Con Marina Lozano al frente, ahora es el momento de conocer a los siguientes de la lista y, por tanto, los posibles concejales que acompañarán a Lozano para formar el grupo municipal. Tras la caída de Olga Puertas a final de legislatura para fichar por Ciutadans, el partido tendrá que reordenar sus primeros nombres, algo todavía por concretar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios