www.elllobregat.com
Cambios en la bancada ecosocialista de ICV: vuelve Pérez Moya, se va Quim Mestre ¿por puro egoísmo?
Ampliar

Cambios en la bancada ecosocialista de ICV: vuelve Pérez Moya, se va Quim Mestre ¿por puro egoísmo?

viernes 10 de abril de 2015, 17:45h

Josep Pérez Moya (ICV), segundo diputado pratense en el Congreso de Diputados tras la confirmación de Laia Ortiz de estar en la lista de Barcelona en Comú de Ada Colau | Jordi Guillot critica a Quim Mestre y asegura que ficha por el PSC por “puro egoísmo”

El pratense Josep Pérez Moya, vinculado a Iniciativa Catalunya – Els Verds, vuelve a tener representatividad política después de que Laia Ortiz confirmara que su nombre estará en las listas de la formación ‘Barcelona en comú’ de Ada Colau, las elecciones municipales por la alcaldía de Barcelona. De esta manera, Pérez Moya, el que fuera teniente de alcalde en El Prat desde 1983, de áreas como Seguridad Ciudadana, Vía Pública o Movilidad y, también, director del Servei Català de Trànsit a partir de 2006 con los gobiernos tripartitos en Cataluña, pasará a ser diputado en el Congreso al ser el quinto nombre en la lista de ICV en las Generales de 2011.

Con él, serán dos los pratenses que ostentan la condición de diputados en la cámara baja, ya que Antonio Gallego, portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Prat, lleva dos legislaturas en Madrid. De hecho, recientemente fue elegido portavoz adjunto del PP en el Congreso tras años como portavoz en la comisión de presupuestos.

Pérez Moya da un paso al frente, aunque sea por la renuncia de Ortíz, tras años caído de la lista municipal en El Prat. Una lista en donde durante años ocupó el segundo puesto, siendo la mano derecha de Tejedor. De hecho, muchos apuntan a que era el delfín para sustituir al actual alcalde de la ciudad, en el cargo desde principios de la década de los ’80. Un relevo que, de momento, nunca se ha producido.

Tensión en L’Hospitalet

ICV pone la estructura, la experiencia. Las nuevas formaciones como ‘Barcelona en comú’ de Ada Colau o su formación homóloga en L’Hospitalet, ‘L’Hospitalet en comú’, en cambio, ponen la marca, la etiqueta de regeneración. De aquí, el acuerdo de ir de la mano a las elecciones municipales, un pacto que parece la combinación perfecta del éxito. De hecho, algunos sondeos ya apuntan la victoria del partido de Colau en Barcelona. Sin embargo, no todos los miembros tradicionales de ICV están de acuerdo con ello, lo que ha suscitado nuevas tensiones en el partido.

Según ha publicado La Vanguardia, el coordinador local de ICV en L’Hospitalet, Lluís Esteve, ha renunciado a su cargo tras el homólogo acuerdo con el cual el partido concurrirá en las municipales bajo la marca de la nueva formación. Una formación que aglutinará también las agrupaciones de electores afines al movimiento Podemos.

De la misma manera, Quim Mestre, hasta ahora concejal de ICV en Barcelona, renuncia a formar parte de la agrupación de Colau para fichar por el PSC, un cambio que ha levantado hasta la crítica de uno de sus, teóricamente, amigos: el también ecosocialista Jordi Guillot quien le tachaba de cambiar de bando “por puro egoísmo”.


Els Apunts de Jordi Guillot

Día 6 de abril. (Error, día 7) Quim Mestre.

En política se hacen pocos amigos, al menos en mi caso. Quim Mestre es de las pocas personas de ICV con el que, a lo largo de estos años, he ido forjando una sólida amistad. Hoy a las 9h18’ -es lo que tienen los móviles que señalan la hora exacta de cada llamada- me ha comunicado que dejaba ICV, que se iba a presentar en las próximas elecciones municipales en la candidatura del PSC de la ciudad de Barcelona, y que lo haría público a la 12h. Me he quedado anonadado. A lo largo del día he ido pasando por varios estados; tristeza, desconcierto, rabia, pero sobretodo tristeza.

La tristeza de no entender cómo un dirigente de ICV de primer nivel, que fue secretario general de las Juventudes Comunistas, secretario de organización del partido durante muchos años, otros tantos responsable de la organización de Barcelona ciudad, y en la actualidad concejal y portavoz del grupo municipal de Barcelona, pueda pasarse a los socialistas. Y no lo digo por los socialistas, lo digo por Quim, a quien no se le ha perdido nada en el PSC, excepto el cargo que le ofrecen. Como siempre pasa, se intentará justificar el paso dado con razones políticas, pero la verdad, verdad, es que el impulso que lo llevó a militar, primero en la Juventud Comunista y después en el PSUC/ICV fue de generosidad, pero este último, lamentablemente, es de puro egoísmo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios