www.elllobregat.com
Aumentan las iniciativas para evitar la soledad de las personas mayores

Aumentan las iniciativas para evitar la soledad de las personas mayores

martes 21 de abril de 2015, 15:52h
El Cada vez más, las personas mayores se encuentran ante la dificultad de compartir sus vidas con la soledad; tal vez su pareja ya no está, faltan algunos amigos, y sus familiares no tienen suficiente tiempo para estar con ellos.
Algunos estudios científicos han demostrado que la soledad prolongada aumenta los niveles de la hormona del estrés, la cual puede provocar cardiopatías, presión arterial alta y aumenta el riesgo de sufrir un infarto.

Las relaciones sociales son esenciales en cualquier etapa de la vida, ya que son un poderoso estímulo tanto intelectual como emocional; mientras que la soledad impide el desarrollo de dichos estímulos y puede llegar a provocar una muerte prematura.


El problema tiene una fácil solución, acabar con la soledad

Hoy en día, afortunadamente, resultan frecuentes las iniciativas para terminar con los numerosos casos de personas de la tercera edad que padecen los efectos de esta situación; una de las más frecuentes son asociaciones que promocionan dedicar tiempo a estas personas ya sea haciéndoles compañía o escuchando todas las interesantes historias que tienen para contar, pero lo importante es que sientan que tienen algo que hacer y un motivo por el que levantarse. El beneficio es mutuo, pues los que reciben atención mejoran su calidad de vida y la sociedad se sensibiliza ante la realidad de nuestros mayores.

Otra de las opciones existentes es que los más mayores compartan piso; asociaciones como la Fundació de Llars Compartides trabajan para ofrecer y mantener hogares adecuados a los individuos de edad avanzada para favorecer su autonomía personal. Los hogares están pensados para ancianos que tienen dificultad para acceder a una vivienda digna y para aquellos que sufren soledad, falta de apoyo familiar o que simplemente quieren optar por un estilo de envejecimiento autónomo. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios