www.elllobregat.com
La mujer, “superheroína” del siglo XXI

La mujer, “superheroína” del siglo XXI

Por Dayana García Blas
martes 21 de abril de 2015, 16:01h
Teresa Carrasco, intendenta de policía en El Prat, asegura que “los salarios siguen siendo inferiores para la mujer”
Hace más de 100 años que se celebra el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer trabajadora para erradicar las discriminaciones de género en el salario, mejorar los derechos, y dar importancia a la mujer en las instituciones y en los puestos de responsabilidad empresarial. En política también resuena el poder femenino, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, enfatiza que “somos el partido más feminista” del estado y es que la insaciable lucha contra la reforma del aborto, propuesta por el PP, es un gran paso.

El Consejo de las mujeres del Baix Llobregat se implica en avivar la igualdad entre hombres y mujeres gracias a la colaboración de las administraciones públicas, las asociaciones sindicales, las organizaciones patronales y los grupos no oficiales de mujeres que protegen cada día su integridad. Los congresos organizados, por el Consejo, han servido para dar voz a la feminidad, en el 2002 en Sant Boi, y cuatro años más tarde, en Sant Feliu. En el 2009, se reabre el tercer congreso para debatir sobre la inclusión de la mujer en diversos entornos.

Tres mujeres de oro
Teresa Carrasco, intendenta jefa de la policía local de El Prat, es licenciada en psicología y asegura que los problemas siempre preexisten durante la carrera, independientemente, si eres hombre o mujer, pero que “una mujer en un grupo de hombres puede tener alguna dificultad añadida”. Respecto a las tareas, la supervisora puntualiza que “tanto hombres como mujeres podemos hacer las mismas funciones de maneras diferentes, ni mejor ni peor” remarcando que para ella la igualdad no representa uniformidad. “Creo que los salarios siguen siendo inferiores”, sobre todo, en la empresa privada, señala Carrasco, destacando que el paro afecta en gran parte a la mujer.

La directora general de Aeball de L’Hospitalet y el Baix, Rosa Fiol, afirma que en la dirección de una empresa el liderazgo femenino es “más cercano, integrador, inclusivo, humano, afectivo…” y añade que “la capacidad de improvisar la tenemos más desarrollada las mujeres que los hombres”. Para Fiol, aniquilar el maltrato psicológico y físico es una prioridad, así como “creo que la sociedad y las distintas administraciones públicas no hacen todo lo que deberían hacer para ayudar a la madre” y como tal se considera contraria a la Ley del Aborto.

“Las mujeres siempre lo hemos tenido más complicado para romper modelos establecidos y estereotipos” asevera la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Para la dirigente municipal, la diferencia entre hombres y mujeres “nos enriquece” pero no en el sendero de la desigualdad. Por ello, “la igualdad pasa porque sea el hombre el que se implique”, según la alcaldesa, quién remarca que las revoluciones sociales no se pueden tratar desde la mujer o del hombre, sino de ambos. En cuanto a la Ley Aborto, la Raquel Sánchez confirma que “es un ataque contra la mujer” en toda regla.

El feminismo no tiene edad
La mujer está consiguiendo el protagonismo que se merece dentro de un escenario de opiniones diversas. Carmen Marc, enfermera y residente de Viladecans, tiene 56 años y se considera una “superheroína” por dosificar su tiempo para estar en todos los sitios y es que la mujer “para este 2015 debe coger confianza y pensar que todo es posible”. Así lo expreso en el taller de fotografía “Piel de Foto” mostrado en la montserratina de la localidad para reivindicar el derecho a ser feliz tal y como uno es, pero con el autoestima bien alta.

Àngels Solà, historiadora de referencia, retrato recientemente el rol de la mujer emprendedora del siglo XVIII y XX para realzar la labor empresarial de la misma como vendedoras, responsables de locales, etc. Por otro lado, más de 3.000 jóvenes, una parte importante pertenecientes al Baix Llobregat, han participado en la jornada “Conéctate con amor”, que incorpora más de 78 actividades relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, promovida por “Dones amb Empenta”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios