www.elllobregat.com
El Baix, territorio Premium

El Baix, territorio Premium

Por Dayana García Blas
martes 21 de abril de 2015, 16:40h
La ranchera que Nissan va a fabricar para Mercedes se une al Audi Q3 que ya hace Seat y al salto que la filial española de Volkswagen ha anunciado hacia el segmento de todocaminos
La crisis no ha debilitado el sector de la automoción del Baix Llobregat. Más bien al contrario: lo ha fortalecido convirtiéndose en el epicentro de la fabricación de vehículos Premium en España. En la sede de Martorell de Seat se empezó a crear en 2011 el Audi Q3, y ahora Nissan se alza con la fabricación del modelo “pick up” de Mercedes en su planta de la Zona Franca, en el territorio antaño perteneciente a L’Hospitalet. El lujo de las automovilísticas posiciona al territorio comarcal en la primera división en el mundo del motor, que está extremadamente globalizado.

De calidad y Premium
Si Nissan cerraba el 2014 con un incremento del 29% en las ventas españolas, en la sede de la filial española del grupo Volkswagen ya se cosechaban los éxitos desde hacía cuatro años, cuando Seat cogió las riendas del Audi Q3, un todoterreno de tecnología avanzada que se empezó a desarrollar en el Baix creando 700 puestos de empleo.

Seat ha obtenido una “rentabilidad sostenible”, según enfatiza su presidente, Jürgen Stackmann, que remarca la óptima facturación de la compañía durante el año pasado, que cerró con broche de oro alcanzando los 7.500 millones de euros, un 15,8% más que en 2013. Así, la filial española de la multinacional alemana prevé incrementar en un 7,5% las ventas mundiales en 2015 con la potente imagen del León representada como “leonize the Brand”, y el recién presentado todocamino de visión 2020 en el Salón de Ginebra. El modelo 20V20 es un showcar del futuro con el que la empresa pretende construir su marca a partir de ahora. Según Stackmann, el reto está en “fabricar vehículos altamente emocionales, que gusten a nuestros clientes. Con mucho carácter, diseño innovador, con tecnología moderna, calidad, precisión y accesibilidad”, valores de la marca en los que se incluye la conectividad, y su alianza con Samsung.

El imparable crecimiento de las automovilísticas no deja atrás a Nissan que invierte 80 millones en el montaje de la ranchera Nissan One Tone. Y también, fabricará junto a Renault y la alemana Daimler la furgoneta del estilo “pick up” para Mercedes. La multinacional japonesa producirá en nuestro territorio más de 120.000 unidades al año que saldrán de su planta de la Zona Franca, y las venderá alrededor del mundo, menos en América.

Furgoneta eléctrica
La colaboración entre Renault-Nissan está siendo fructífera y así lo determina su director, Carlos Ghosn, destacando que esto “permitirá optimizar la capacidad de producción en la fábrica de Barcelona y mejorar la competitividad”. La producción para Mercedes se aúna a la ranchera de Nissan, al modelo Pulsar, y a la furgoneta NV200 eléctrica, libre de humos, y de combustión, que se presenta como la solución ideal para las cargas pesadas siendo un vehículo muy útil, espacioso y de rendimiento avanzado.

Empleados de élite
Para el montaje de los turismos adjudicados por Nissan, se vaticina la creación de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo. Desde la Federación de Industria de CCOO de Cataluña y de Nissan se evalúa positivamente el montaje de las rancheras para Mercedes y para la propia marca asegurando que esto equivaldrá a “mejoras sustanciales tanto sociales como económicas, ya que los trabajadores y trabajadoras han sido los verdaderos artífices del éxito”.

No hay duda de que los profesionales de la automoción son los héroes de estas creaciones que después se lucen por las carreteras. El nivel de cualificación de los empleados, la mayoría ciudadanos del Baix Llobregat, es indiscutible. Seat, por su parte, anunció durante el último balance económico que contrataría a 100 ingenieros industriales para su Centro Técnico de Martorell, tras el crecimiento del 10% en los ingresos por ventas. En la actualidad, el Centro Técnico de la multinacional alemana cuenta con 900 profesionales y cumple este año su 40 aniversario.

Nexo de proveedores
Seat y Nissan son los motores de la automoción en el Baix y, por ello, actúan de tractores del sector auxiliar del automóvil, los proveedores. Docenas de empresas también instaladas en nuestro territorio para estar cerca de Martorell y Zona Franca, suministran materiales y piezas a ambas multinacionales, lo que conlleva un mayor empleo directo e indirecto en la comarca.

En el año 2014, Seat adquirió servicios y productos, como los materiales de montaje para el Audi Q3 creado en Martorell, procedentes de proveedores por valor de más de 5.700 millones de euros, lo que representa un 12,5% más que en 2013. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios