www.elllobregat.com
Pasado, presente y futuro del mejor nexo logístico del Mediterráneo: el Baix

Pasado, presente y futuro del mejor nexo logístico del Mediterráneo: el Baix

Por Begoña González
martes 21 de abril de 2015, 18:12h
En los últimos años, el Baix ha cerrado acuerdos para acoger a nuevos centros logísticos como el de Desigual, Decathlon o Mercadona, ya activo. Las filtraciones paralizaron el proceso, pero Amazon podría ser la siguiente en llegar a El Prat, por su proximidad con el aeropuerto.
El Baix Llobregat es una zona cada vez más marcada por la industria y el desarrollo, y esta tendencia al alza continúa tras las últimas instalaciones de centros logísticos de las principales empresas españolas e internacionales en la zona.

Una envidiable ubicación geográfica sitúa el Baix Llobregat en el centro de un conjunto de vitales infraestructuras e importantes nexos con el extranjero. Con el aeropuerto en su territorio y el puerto a menos de 15 minutos, la completa red de comunicaciones que se completa con conexiones viarias y ferroviarias conecta la gran diversidad de equipamientos y de actividades con las principales empresas instaladas en la zona. La comarca así ofrece uno de los mejores lugares para este tipo de actividad industrial y resulta ser un emplazamiento envidiable para empresas dedicadas a la logística o cuya actividad empresarial depende de la misma.

Mercadona y Decathlon son tan sólo dos de las muchas empresas que han decidido instalar sus centros en la comarca y como consecuencia han decidido invertir grandes sumas de dinero en la zona para construir sus plataformas. Sólo la empresa valenciana ha invertido más de 300 Millones de euros y ha creado más de 15.000 puestos de trabajo, cifras muy positivas para el Baix Llobregat y que dan una ligera impresión de lo que es el proyecto del centro logístico de la zona.

Mercadona, más de un año en el norte
La cadena de distribución valenciana, Mercadona, tiene casi 30 supermercados en la comarca y ha afianzado aún más su apuesta por el Baix Llobregat a través de su inversión de más de 300 millones de euros en la creación de un centro logístico en Abrera en 2013.

Las instalaciones del centro logístico en Abrera ocuparán 110.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para proveer a doscientos cincuenta supermercados de Cataluña y Aragón. Este tipo de bloque logístico, que replica el modelo de almacén inteligente de Ciempozuelos (Madrid) y Villadangos del Páramo (León), es una apuesta por el trabajo de calidad en los almacenes, ya que permite eliminar completamente cualquier manipulación y sobreesfuerzo de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir y reducir el riesgo de accidentes laborales, y además, incrementa la productividad.

La inauguración de la planta logística, prevista para 2016, presentará el nuevo concepto de almacén del siglo XXI, que utiliza tecnología punta y que, además de la nave de frío, así como de la adosada de producción de pescado fresco que ya empezó a funcionar en 2013, también dispondrá de espacio de producto seco, oficinas, guardería para los hijos de los trabajadores y un sistema propio de reciclaje y envasado, entre otros.

El presidente de la empresa española de distribución, Joan Roig, apuesta por el Baix Llobregat y L’Hospitalet, y así lo demuestra con la relación comercial que mantiene la compañía con más de 2.000 pymes del territorio que emplean a casi 40.000 personas, y la cantidad de empleos directos que crea en la comarca.

Amazon
La filtración de las negociaciones de la multinacional Amazon con la zona de El Prat para instalar su centro logístico podrían poner en peligro la realización del proyecto de hacer de su futura plataforma del Prat el centro del sector Sur del Mediterráneo.

Tras la filtración a la publicación económica Cinco Días y a La Vanguardia de la posible sede logística de la conocida empresa Amazon en El Prat, se habría podido influir incluso en la decisión final de la empresa norte-americana. Las buenas relaciones y las facilidades que se han ofrecido desde la administración local y desde la Generalitat habían acercado el proceso para traer a Amazon a la comarca y hacer de su sede un centro de operaciones para toda la región sur-mediterránea. Desde la Generalitat, de hecho, se señala al Gobierno central como fuente de la filtración, producida justamente, tras la reunión que tuvo el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, con miembros de la multinacional; para ponerse, supuestamente, la medalla en la negociación.

La filtración no ha gustado nada a Amazon, ni tampoco a las otras dos administraciones implicadas y, ahora, la situación se mantiene a falta de una decisión del consejo de administración que todavía no ha dado un paso al respecto. En su momento, un portavoz de Amazon nos dijo: “No comentamos nada sobre planes de futuro”, así como tampoco quiso hablar Lluís Tejedor, alcalde de El Prat, en referencia a esta noticia: “Ni puedo, ni debo, ni quiero hablar de Amazon”, sentencia tajante en el acto de presentación de las mejoras del acceso al aeropuerto.

Según fue publicado, Amazon planea comprar un terreno en el polígono pratense Mas Blau II para centralizar la logística del eje Mediterráneo. En concreto, la Isla 8 de 151.000 metros cuadrados, propiedad del Incasòl (Institut Català del Sòl – Generalitat de Catalunya), y con una edificabilidad de 210.000 metros cuadrados, parcela que el Ayuntamiento del Prat recalificó (a petición del Incasòl) en el último pleno municipal, el cinco de marzo; pasando de suelo ferial a logístico. De confirmarse la negociación, se estima que Amazon podría crear alrededor de 3.000 puestos de trabajo.

Desigual se instala en Viladecans
Cuenta atrás para que el grupo de distribución de moda Desigual refuerce su estructura logística. La compañía prevé poner en marcha su nueva plataforma, que estará ubicada en el municipio de Viladecans, en el segundo semestre del presente año. Las obras, que se encuentran actualmente en marcha, dejan entrever ya el tamaño que tendrá la instalación y su imagen externa, al más puro estilo Desigual que lleva diseñándose desde 2012.

La plataforma contaba con un presupuesto inicial de 150 millones de euros tras firmar un acuerdo en 2012 con el Institut Català del Sól (Incasòl) para hacerse con unos terrenos de 90.000 metros cuadrados edificables. Y es que la plataforma, que debía dar servicio a todo el continente europeo, no ha cumplido los plazos planeados, pues estos pasaban por que las obras finalizaran en 2014 y que la plataforma estuviera operativa ese mismo año, cuando el centro logístico de Gavà (con capacidad para servir 120.000 prendas diarias y un stock vivo de tres millones de piezas) debía llegar a su límite de capacidad. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios