www.elllobregat.com

Sant Joan Despí debe marcar la transición hacia la movilidad sostenible

martes 21 de abril de 2015, 22:58h
Vehículos de alta cualificación ecológica y equipados con Wi-Fi son las últimas iniciativas que promueve la ciudad junto a AMB
El Ayuntamiento de Sant Joan Despí, liderado por su alcalde y vicepresidente de Transporte y Movilidad en el Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, continuará apostando por la evolución hacia la movilidad sostenible en el futuro. De hecho, este doble cargo que sostiene el primer secretario del PSC en el Baix Llobregat tiene que convertir a Sant Joan Despí en la ciudad ejemplo para extrapolar después la idea de sostenibilidad al resto de municipios. Esta etiqueta que durante hace años era cuestión de futuro, es ya una realidad de presente. Las medidas que se apliquen desde la administración local en cualquier materia tienen que aplicar el concepto de sostenibilidad de manera transversal; y que mejor manera de empezar que con el transporte.

Una de las pruebas de que Sant Joan Despí ha marcado una pauta a seguir a nivel comarcal y a nivel metropolitano la encontramos en el convenio de colaboración firmado por Xavier Trias, alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB); Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí y Vicepresidente de Transporte y Movilidad del AMB, y Ricardo Gondo, director general de Renault; la idea es ejecutar el Programa de Movilidad Zero Emisiones, que pretende el impulso del vehículo eléctrico en el territorio metropolitano.

Promoción constante
Tal y como nos informó el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, para ello, se han llevado a cabo en el municipio una serie de iniciativas durante los últimos años: se ha incrementado la flota municipal de bicicletas eléctricas; se ha propiciado la movilidad en bici y a pie con carriles bicis, caminos escolares, caminos saludables; se ha creado una red de aparcamientos seguros para bicis; el Ayuntamiento adquirirá pronto un vehículo eléctrico; se han introducido mejoras en el transporte público (la línea urbana L46 se ha renovado recientemente con seis vehículos con la cualificación ecológica más alta y uno de híbrido; los 10 buses que circulan en la línea L79, por su parte, instalarán un servicio Wi-Fi gratuito para sus viajeros. Es la primera vez que se implanta en una línea regular de bus metropolitano. Este servicio estará de prueba durante 12 meses, antes de tomar la decisión de si extenderlo a otras líneas o no) y pronto dispondrá de una electrolinera (un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos).

Acerca de la de instalación de un servicio Wi-Fi gratuito en los buses que circulan en la línea L79, Antoni Poveda destacó que “es un paso muy importante para mejorar los servicios del ciudadano en una línea, la L79, que transporta más de un millón de viajeros anualmente, la mayoría de ellos jóvenes que se mueven entre Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat y la Zona Universitaria de Barcelona”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios