www.elllobregat.com
Gavà, L’Hospitalet y Sant Boi, los más transparentes del Llobregat

Gavà, L’Hospitalet y Sant Boi, los más transparentes del Llobregat

Por Beatriz Fontseré
viernes 15 de mayo de 2015, 04:42h
La Ley de Transparencia obliga a los ayuntamientos a actualizar sus webs para que sean más sencillos y transparentes para el ciudadano
La transparencia es uno de los proyectos electorales incluidos en prácticamente todos los partidos políticos municipales que se presentan a las alcaldías de los municipios del Baix Llobregat y en L’Hospitalet. En casi todos los programas electorales aparece el reto de futuro de “mejorar la transparencia municipal”. Es un reto que, todo se haya dicho, resulta estúpido teniendo en cuenta que la transparencia municipal ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación.

Nueva ley estatal
Desde el 1 de enero de este 2015, ha entrado en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Esto significa que, entre otras muchas cosas, todos los ayuntamientos están obligados a cumplir cuatro bloques en sus portales digitales.

Éstos son: información institucional; información jurídica; información económica, presupuestaria y estadística; y solicitud de acceso a la información. El objetivo de esta ley estatal es evitar la corrupción política municipal. En el caso de Cataluña, los ayuntamientos estarán controlados por un doble rasero, la ley estatal y la Llei sobre la Transparència de Catalunya, que también pretende evitar la corrupción entre los ayuntamientos, a la par que busca incentivar la participación ciudadana.

Sea como fuere, desde hace años, algunos ayuntamientos ya trabajan en mejorar la transparencia en sus consistorios y, especialmente, en sus páginas web.

Gavà marca el camino
Un ejemplo es Gavà, quién recientemente ha recibido un reconocimiento. El portal “Gavà obert” ha quedado finalista en la V edición del Congreso de Interoperabilidad y Seguridad en la materia de transparencia y datos abiertos. Este portal que puso en marcha el Ayuntamiento de Gavà permite que la ciudadanía tenga acceso a los mismos datos que los concejales utilizan. “Gavà Obert” fue el primer portal municipal “5 estrellas” del estado español según la clasificación creada por Tim Berners –Le-.

Tanto ha sido el éxito de este proyecto que de él ha derivado el portal OPEN DATA. Es una página web muy similar a “Gavà Obert” donde aparecen todos los datos municipales y a los que cualquier ciudadano puede tener acceso como si de un regidor se tratase. Es un portal que muchos ayuntamientos han introducido, como Cornellà, Barcelona o Rubí.

Tema de interés
Sin embargo, existen otros informes que también se centran en analizar la transparencia municipal y en los que Gavà no aparece.
El más conocido es el ITA. Es el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos y analiza las 110 Administraciones locales más grandes de España. Divide su análisis en cinco grandes bloques: la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos, la transparencia financiera, la transparencia en contrataciones de servicios y las transparencias de urbanismo y obras públicas.

Según el último informe, que hace referencia al año 2014, los ayuntamientos más transparentes de nuestra zona son L’Hospitalet, Cornellà y Sant Boi. L’Hospitalet ha obtenido, según este informe, un 9’75 sobre 10. Cornellà (9’63) y Sant Boi (9’38) son los municipios de la comarca con mejores índices de transparencia según este informe. Hay que tener en cuenta que, en general, todos los ayuntamientos de España han hecho importantes esfuerzos en mejorar su transparencia –quizás por la entrada en vigor de la Ley-.

Buenas notas
Sant Boi de Llobregat sería el municipio más transparente del Llobregat según el último informe sobre transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos. El centro de estudios de esta universidad ha analizado todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes y entre todos, Sant Boi ocupa la posición 30. El Prat de Llobregat es la segunda localidad del Baix Llobregat más transparente, según la universidad madrileña, ocupando la posición 53. L’Hospitalet, según la Universidad Juan Carlos I, estaría a la cola de la lista, concretamente en la posición 114 y Cornellà, en la 101.

Así bien, queda demostrado que la transparencia es muy subjetiva y que, a pesar de que hay muchas organizaciones que intentan analizarla, los datos no coinciden. Según estos premios e informes, Gavà, L’Hospitalet y Sant Boi serían los tres municipios más transparentes de la zona del Llobregat. Sin embargo, la página web del Ayuntamiento del Prat resulta mucho más sencilla e intuitiva.

Si uno de los objetivos de la transparencia es que el ciudadano medio puede entender y conocer la política municipal, el Prat es una de las Administraciones que más sencillamente lo consigue. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios