www.elllobregat.com

24-m: especial eleccions

Cascada de candidaturas “por libre” en el Baix que se atribuyen a Podemos

Por Dayana García Blas
El Comité de Garantías de Podemos Catalunya tiene mucho trabajo en El Prat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Santa Coloma de Cervelló y Sant Andreu de la Barca, entre otras poblaciones donde miembros de la formación que lidera Pablo Iglesias han usado la marca “Si se puede” para presentarse a las elecciones municipales del 24 de mayo.
El órgano del partido juzgará la legitimidad de estas candidaturas, así como las de “Guanyem” que como coalición también abundan en el Baix.

Según un comunicado de Podemos El Prat, las candidaturas como “Guanyem” o “Partido Socialista del Trabajo” que hayan creado miembros del círculo, “no tienen ningún vínculo con Podemos”. Además, la circular del Consejo Ciudadano Estatal determina que “estas personas incurren en una grave irregularidad” con esta actuación que podría ser sancionada por el comité. Y es, según la dirección del partido violeta no se puede utilizar ni el logo, ni el nombre, ni la imagen de Podemos.

Por otro lado, Podemos Gavà asegura que el partido “Gavà si se puede, hace uso reiterado del logo Podemos en su campaña”, por lo que la comisión de garantías debería tomar notas en el asunto. Desde el círculo se solicita una desvinculación de la lista del partido “sí se puede” con cualquier simbología de Podemos.

Unidos Podemos, otra alternativa
Otros militantes de Podemos que no forman parte de las candidaturas oficiales, entre los que destacan los que reclamaban un proyecto que se enfrente el nacionalismo, y que defienden la plena vigencia de los círculos de adheridos al partido, han elaborado candidaturas propias para intentar entrar en distintos ayuntamientos del Baix Llobregat, como es el caso de la corriente Unidos Podemos en Esplugues, El Prat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí, mientras que otros militantes de Podemos se presentan junto con el Partido Socialista del Trabajo Internacionalista en Molins de Rei y Sant Boi.

Acuasaciones en Molins de Rei
Francisco Maya y Miguel Bautista encabezan la lista por Molins de Rei. Acusan a CiU y al PSC de haberse “repartido” el municipio, sin atender las necesidades de sus ciudadanos. Su objetivo es “empoderar” a los ciudadanos, con la idea de que deben ser “obreros, desocupados, universitarios o inmigrantes” los que se representen a ellos mismos y formalicen su actividad política en las instituciones.

Las candidaturas reflejan el malestar de un conjunto de militantes de Podemos con la dirección del partido, y, en concreto, en Cataluña, al entender que la cúpula, que lidera Gemma Ubasart, debería distanciarse con claridad de postulados “nacionalistas”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios