www.elllobregat.com

Sobre S. Baldiri y el 'Centre'

Por Lluis M Estruch
viernes 15 de mayo de 2015, 17:36h
Muchos paseantes, algunos antiguos comulgantes, -nos preguntamos -sobre otro edificio en ruinas en S.Boi, el que junto a la Parroquia de S. Baldiri, luce una fachada neoclásica (1885), en mal estado. El edificio se salvó en la guerra civil del 1936, no así la Iglesia y casa rectoral.

En el “Centre” siempre hubo actividad: teatro, cine, “Caritas” y Formación. El deterioro natural y las normas de prevención de accesos y emergencias obligaron a su cierre. Se iniciaron una serie de tanteos y negociaciones con el Ayuntamiento que no llegaron a nada.

Tal vez el enredoso asunto del Ateneo, hoy propiedad municipal y en ruinas, interfirió; tal vez las ayudas al vecino Ateneo Familiar inducían a la cautela en el gasto a nuestros ediles. Nadie explicaba nada a nadie. Se negociaba. Finalmente el padre Alonso se jubiló en Setiembre.14 y su interlocutor último el ex.alcalde Bosch, había dimitido en Junio.14.

Sin concretar nada. Estos diez años de “negociaciones” pasaron en balde: No. La Diputación aporta/aba un millón y medio de euros para las obras, la iglesia necesitada de espacio, pagó ya por su cuenta la rehabilitación de un 1/3 del edificio a cargo del arquitecto Martínez Sagasti y el reputado constructor local Luis Parés, vinculado al edificio de antiguo. ¿ Y el resto, los 2/3 de la Sala de Teatro y demás? Ah, en desacuerdo por el plazo de cesión de la sala de teatro al Ayto. De 50 años a 90 años de cesión…¿incluso la absoluta?. Stop. Ahora nadie negocia y eso es lo que nos cuenta el nuevo rector de S. Baldiri, el Padre Antonio Fernández García, 39 años y trilicenciado (Económicas, Derecho, Eclesiásticas) y juez eclesiástico en S. Feliu , hombre capaz y sensible que vivió como bancario la crisis del 1995 y constata desde 2007 la llegada de los “nuevos pobres” que quedan fuera de los baremos oficiales y recurren a “Caritas” y al Bco. de alimentos para compensar sus necesidades que se verifican.

D. Antonio ha aprovechado la imaginería antigua para ornar el desolado interior eclesial y ha conseguido rehabilitar el retablo de S. Baldiri. Así pues queda reanudar esta interrumpida negociación o ¿No? Faltan teatros, sobran edificios en ruinas y encima hay dinero para las obras, insistimos ¿Qué es lo que falta…?. Mientras tanto en Setiembre.15 las dependencias asistenciales del “Centre”, se abrirán como dicen algunos–“sí o sí”- para atender a los necesitados:

“Caritas”, Alfabetización, Ropero y Banco de Alimentos. El despilfarro de tiempo y dinero no es posible en tiempos de penuria. Ánimo, mossén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios