www.elllobregat.com
Pendientes del Cartapacio

Pendientes del Cartapacio

miércoles 24 de junio de 2015, 01:57h
Pese a la incertidumbre política que siempre se genera entre las elecciones municipales y la constitución del Pleno, la ciudad de El Prat ha confirmado paso a paso todo lo que se preveía.
Tras la clara victoria, con más votos incluso que en 2011, del alcalde ecosocialista Lluís Tejedor (Iniciativa per Catalunya), la coalición tradicional que ha gobernado en El Prat desde que ICV perdió la mayoría absoluta volverá a estar al frente del gobierno municipal: ICV y PSC llegaron a un pacto de gobierno semanas después del 24-M para reeditar el gobierno de izquierdas en el que hasta última hora pudo entrar ERC.

Sin embargo, los republicanos prefirieron quedarse al margen del nuevo proyecto de Tejedor, el cual ha resaltado la importancia de este partido: “Es un partido de izquierdas, progresista y nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos puntuales con ellos”, venía a decir en una entrevista en la radio municipal El Prat Ràdio.

Y seguro que veremos como se estrecha la relación de este partido que ayudará a redibujar un frente fuerte de izquierdas, ahora que PP y CiU han caído a una representación prácticamente simbólica, de tal manera que se evite lo que ya pasó en 2011, cuando los republicanos perdieron el único miembro que disfrutaban a merced de un notable aumento de la derecha.

Confirmado el pacto de gobierno, de nuevo, entre ICV y PSC, la ciudad queda pendiente del cartapacio municipal, el cual se tiene que presentar a lo largo del mes siguiente a la constitución del Pleno. Por dos motivos. El primero es ver si se refleja en las áreas de gobierno la pérdida de un concejal por parte de la agrupación socialista, mientras que Iniciativa mantenía los 11 miembros. El segundo es ver la importancia que se les da a cada uno de los concejales para ver si de aquí se puede deducir el que será el próximo alcaldable ecosocialista de El Prat.

Tejedor, alcalde de El Prat desde 1982, ya ha confirmado que está será su novena y última legislatura al frente del consistorio. De la misma manera, ha asegurado que agotará los cuatro años de mandato que se le han encomendado y que no se producirá el relevo, por tanto, a mitad de legislatura. En cualquier caso, es evidente que quien sea su relevo, a priori, tendrá una tenencia de alcaldía de relieve. Tras la caída en las listas de dos concejales históricos como Rafael Duarte o Sergi Alegre, parece que se descartan. Mientras, ganan peso Quim Bartolomé y Marga Garcia, ambos conocidos en la ciudad y con buena valoración entre los votantes ecosocialistas.

Con todo, no se descarta la figura de Alba Bou. Pese a su juventud, tiene años de experiencia en la política municipal y en el partido. Elegida número dos de la lista, perfectamente podría ser el relevo de Tejedor para 2019, con un perfil muy parecido, por ejemplo, a Candela López, alcaldesa de Castelldefels lo que le avala de cara a la opinión de la coordinación comarcal y nacional. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios