www.elllobregat.com

Castelldefels

Pacto anti PP y anti Reyes

Pacto anti PP y anti Reyes

Por Sergi Santiago

El PP ha perdido Castelldefels, su única alcaldía en el Baix Llobregat. Un pacto entre PSC, Movem (que integra ICV, EUiA, MES, EQUO y Entesa), ERC y Castelldefels Sí Pot (partido con el que se presentaba el círculo de Podemos) ha arrebatado a Manuel Reyes el bastón de mando que ostentaba desde 2011, pese a ser la lista más votada.
Candela López (Movem) será a sus 30 años la primera alcaldesa de la ciudad gracias a un acuerdo que llegó in extremis y que incluye la adhesión del municipio a l’Associació de Municipis per la Independència (AMI). La nueva alcaldesa recordó que una negociación se basa en “ceder en las cosas propias y aceptar las ajenas” y prometió una nueva forma de hacer política escuchando a los ciudadanos y al tejido asociativo. La investidura de la ecosocialista fue también apoyada por CiU que, aunque se mantendrá en la oposición, podrá acudir a las Juntas de Gobierno como observador. López gobernará hasta 2017, momento en el que cederá el cargo a la socialista Maria Miranda.

El Pleno de Investidura constató la polarización que vive la ciudad. Una concentración impulsada por una plataforma de apoyo al exalcalde Reyes congregó a unas 200 personas. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “¿De qué sirve votar?”, “Castelldefels por delante de las sillas y las esteladas” y “Vosotros no me representáis”. Reyes (PP) denunció que las formaciones pactistas solo quieren “echar al Partido Popular y repartirse el poder”.

Las formaciones progresistas, por su parte, destacaron las prioridades del nuevo gobierno. La socialista Maria Miranda afirmó que garantizará “la vivienda y los suministros básicos” y el republicano Antoni Casas reivindicó una ciudad “libre, justa, culta y que no se olvide de su memoria histórica”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios