www.elllobregat.com
Port de Barcelona bonificará con un millón de euros a los barcos ‘verdes’

Port de Barcelona bonificará con un millón de euros a los barcos ‘verdes’

Los descuentos en las tasas a los buques podrán alcanzar hasta el 70%, en el caso que se conecten con red eléctrica al muelle barcelonés
No hay mejor manera de defender la sostenibilidad y el medio ambiente, hoy en día, que premiar o bonificar actuaciones con este objetivo. Siendo, por tanto, más barato el hecho de invertir en sostenibilidad que seguir contaminando permitirá, a medio y largo plazo, reducir los niveles de polución. Ante esta premisa, el Puerto de Barcelona reservará hasta un millón de euros para bonificar a los barcos ‘medioambientales’ y, por tanto, más limpios con tal de incentivar estas embarcaciones con buenos comportamientos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Así lo comunicaron este mes en una jornada informativa -realizada para los miembros de la Asociación de Consignatarios de Barcos de Barcelona- que llega tras la alerta que El Llobregat hizo, en el mes de junio, con el reportaje ‘Un lujo que nos contamina’, en donde se denunciaba la agravada situación, en términos de contaminación, producida por el éxito turístico de los cruceros.

Las nuevas bonificaciones, que entraron en vigor ya este 1 de julio, se concretarán a través de las tasas que los barcos pagan por atracar en el Puerto de Barcelona y que podrían alcanzar hasta el 70% de la cuota; una excelente noticia para atraer a las naves ‘verdes’; es decir, con un perfil respetuoso con el medio ambiente que permita reducir las emisiones contaminantes que genera, por su actividad, el Puerto: “Debido a la vinculación histórica de la infraestructura con la ciudad de Barcelona, el medioambiental es un aspecto que entendemos como clave para una buena relación y compromiso con la ciudadanía, el tejido empresarial y la sociedad en general”, ha dicho la directora comercial, Rosa Puig, durante la presentación de la jornada. Y añadía: “El desarrollo medioambiental es una prioridad estratégica del Puerto de Barcelona”.

En este sentido, Puerto de Barcelona ha destacado las distintas iniciativas que en los últimos años se han desarrollado en los navíos con el mismo objetivo de promover la sostenibilidad y el buen comportamiento ambiental. Es lo que ha permitido crear tres esquemas principales de incentivos, estandarizados en los principales puertos europeos y del mundo: el Enviromental Ship Index, el Clean Shipping Index y el Green Award. Con estos perfiles, se podrá conseguir la bonificación del 5% que ofrece la Ley de Puertos.

Además, con las nuevas bonificaciones que promueve el Puerto de Barcelona para el ejercicio del año 2016 se establece un descuento del 20% en la tasa de barcos para los buques con motor a propulsión o auxiliares de gas natural; un 50% para los buques con combustible de Gas Natural Licuado (GNL) o bien un 70% para los que se conecten con red eléctrica al muelle.

Con todo, efectivamente, Puerto de Barcelona reafirma su apuesta por ofrecer una alternativa sostenible también en el sector naval que permita dejar en el pasado los grandes cruceros emitiendo, durante horas y horas, el característico humo negro del fueloil. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios