www.elllobregat.com
Peligran 500 empleos de Solvay si la empresa no puede participar en la subasta eléctrica del próximo lunes

Peligran 500 empleos de Solvay si la empresa no puede participar en la subasta eléctrica del próximo lunes

miércoles 26 de agosto de 2015, 18:52h

La compañía, los trabajadores y la Generalitat reclaman una solución a Industria

Medio millar de trabajadores se han concentrado este jueves ante la facotría de Inovyn-Solvay en Martorell (Barcelona) para reclamar a Industria que la empresa pueda participar en la subasta eléctrica del próximo lunes porque, en caso contrario, peligran sus empleos

Un incumplimiento del contrato de interrumpibilidad eléctrica entre Inovyn y Red Eléctrica de España (REE) resuelto por Industria excluye a esta filial de la química Solvay a que pueda participar en la subasta eléctrica del próximo lunes, lo que comportaría poner el peligro la viabilidad de 500 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos, según ha denunciado Jordi Calvo, presidente del comité de empresa, informa Ep.

Los trabajadores de Inovyn reclaman que se habilite su participación en la subasta eléctrica de 90 megavatios que se celebrará el lunes 31 de agosto "para asegurar la viabilidad de Inovyn”, que acordó adquirir la planta a Solvay. El alcalde de Martorell, el convergente Xavier Fonollosa, acusa de “mala fe” al Ministerio de Industria por haber sancionado a la compañía de su municipio en pleno mes de agosto “sin posibilidades de reclamar, puesto que el recurso tarda dos meses”.

Los trabajadores piden al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que levante cautelarmente la sanción y permita la participación de la empresa en la subasta y en el mecanismo de interrumpibilidad del sistema eléctrico. La empresa ha presentado también un recurso administrativo ante el Secretario de Estado de Energía para solicitar la anulación de la sanción ya que, según ha indicado la empresa a través de un comunicado, "de confirmarse la resolución tendría graves consecuencias financieras para la viabilidad de la planta de Martorell".

Los trabajadores y la empresa gozan del apoyo de la Generalitat de Cataluña. El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha intercedido ante el Ministerio de Industria a favor Solvay para también pedir que reconsidere su decisión de excluirla del actual contrato eléctrico para los años 2015 y 2016. Felip Puig recuerda que "la empresa ha demostrado que los incumplimientos registrados son imputables a terceros, mientras que Inovyn ha cumplido con todos los requisitos exigidos por Red Eléctrica de España (REE)".

La Generalitat apunta que, si el Ministerio no cambia de opinión, la empresa química no podrá ser proveedora del servicio de interrumpibilidad durante 2015 y 2016, precisamente el periodo en que la matriz mundial de Inovyn está distribuyendo sus inversiones productivas para el futuro, lo que perjudicará a la planta de Martorell, que puede perder estas inyecciones de recursos.

El contrato de interrumpibilidad eléctrica de que gozaba la empresa de Martorell con REE consiste en unos pagos compensatorios realizados por parte de Red Eléctrica Española a la filial de Solvay a cambio de que reduzca el consumo eléctrico en su planta con avisos de poca antelación cuando hay una punta de demanda en la red. En dos ocasiones durante este año, REE detectó incumplimientos, por lo que el Ministerio de Industria emitió una resolución a mediados de este mes de agosto en la que establece que se devuelvan los pagos realizados durante la primera mitad de 2015 y excluye a Inovyn de su participación en el contrato de interrumpibilidad en 2015 y 2016. Inovyn ha recurrido argumentando que los incumplimientos se debieron a un tercero: la instalación de cogeneración adyacente a la fábrica pero que gestiona la empresa Cofely.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios