www.elllobregat.com
Rabell pasó ayer por Castelldefels, ciudad gobernada por ICV
Ampliar
Rabell pasó ayer por Castelldefels, ciudad gobernada por ICV (Foto: Catalunya Sí que es Pot)

Rabell denuncia que Mas plantea la manifestación del 11 de septiembre como un “chantaje emocional”

Por Joan Carles Valero
lunes 07 de septiembre de 2015, 18:59h

El candidato de Catalunya Si es Pot no asistirá a la Diada por primera vez en su vida

Lluis Rabell, candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya Si es Pot, formación que integra Podemos, ICV-EUiA y Equo, propone un pacto de todos los partidos españoles para posibilitar el derecho a decidir y convocar un referéndum acordado sobre la independencia de Cataluña.

En opinión del líder de la formación de Pablo Iglesias en Cataluña, “el mayor error de CiU ha sido no entender el valor rupturista de un referéndum, cuando en Escocia el suyo ya supuso una victoria”. Manteniendo el ejemplo de Escocia, Rabell ha recordado en una conferencia en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, que “Alex Salmond advertía recientemente que unas elecciones nunca pueden sustituir un referéndum” y “lo que tenemos el 27 de septiembre son unas elecciones y no aceptaremos que nos hagan trampas”.

El candidato de Catalunya Si es Pot ha afirmado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado la manifestación independentista de la Diada como un "chantaje emocional", ya que dice que "o se apoya el plebiscito o se es anticatalán". En respuesta a las preguntas de los asistentes al fórum, Rabell ha denunciado el "fraude de la manipulación" de la manifestación del 11 de septiembre por parte del presidente catalán y del gobierno catalán de CiU, al convertir esta movilización en su "primer acto de campaña para la reelección".

En este sentido, el candidato de Catalunya Sí es Pot a la presidencia de la Generalitat ha criticado que la manifestación de la Diada se haya planteado como un "chantaje emocional" al simplificarla en dos polos: "o venís y os sumáis al plebiscito, o sois anticatalanes". Ante este hecho, Rabell ha apostillado: "Yo vengo de una tradición que no acepta nunca el chantaje emocional". El conferenciante ha dicho que no participará en la manifestación de la Meridiana, y ha recordado que "por primera vez" en su vida no estará presente en esta reivindicación, por la "incomodidad" que le supone su "manipulación".

En cuanto a los ejes programáticos de su candidatura, Rabell se propone afrontar las tres crisis que nos atenazan: acabar con los recortes y el austericidio que provoca desigualdad y pobreza, la crisis derivada de la corrupción y la del modelo de país, para lo que erige el derecho a decidir como base de la convocatoria de un referéndum “para que los catalanes lo decidan todo”. Para la formación filial de Podemos en Cataluña, las autonómicas del 27 S suponen “la preparación de la derrota de Rajoy en las generales“. “Nuestra candidatura es la única que se obstina en plantear estas elecciones como primera etapa para acabar con el gobierno de Rajoy”, ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios