www.elllobregat.com
Martes Crítico: Anacletolandia. Por Oti Rodríguez Marchante

Martes Crítico: Anacletolandia. Por Oti Rodríguez Marchante

Javier Ruiz Caldera, de Viladecans, vuelve con esta comedia protagonizada por Imanol Arias y Quim Gutiérrez

martes 08 de septiembre de 2015, 10:40h
Tras unas semanas de birlibirloque, y para demostrar que es crítico, pero no crónico, este Martes Crítico vuelve a No Solo Cine, su lugar natural y no Menorca o el norte de España donde ha estado los últimos martes. Coincide la vuelta con el estreno de Anacleto, otra incursión en esa Marvel de las batuecas que es la editorial Bruguera. En general ha gustado a la crítica la película de Ruiz Caldera, aunque, en particular, a mí, me ha parecido que está varios peldaños por debajo que el Mortadelo de Fesser.

Es tranquilizador comprobar que a nuestra vuelta aún están ahí los críticos de cabecera, sin los cuales esto no tendría sentido (se podría discutir si aún con ellos lo tiene), pero no moderaré yo esa discusión. De “Anacleto…”, Jordi Costa, dice muchas cosas buenas, pero a mí me ha gustado especialmente ésta, por el uso del espanglis y por el término “fricción”: Ruiz Caldera propone una buddy movie paternofilial, donde la gran fuente de comicidad es la fricción entre un extraordinario Imanol Arias y un Quim Gutiérrez entregado a muerte a su papel.

De mi comentario en ABC puedo entresacar este párrafo, que ya sé que no es gran cosa pero estoy probando el coche, como Fernando Alonso: En líneas generales, está bien distorsionada la realidad al estilo Bruguera, aunque se le aprecie a Ruiz Caldera menos amor por sus «dibujos» que a Fesser por los de Ibáñez. Pero hay algunos momentos excelentes, como el más irresistible de la película, la «cena de la verdad», uno de esos golpes llenos de imaginación, malicia y risotada continua que valen por sí solos el precio de la entrada.


Lee el artículo completo en NoSoloCIne.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios