www.elllobregat.com
Más de la mitad del territorio se ofrece para acoger a refugiados
Ampliar

Más de la mitad del territorio se ofrece para acoger a refugiados

martes 15 de septiembre de 2015, 19:13h
Sant Feliu, Molins de Rei y El Prat fueron los primeros municipios en ponerse a disposición de la administración. El PSC del Baix Llobregat aprueba en todos los ayuntamientos donde gobierna convertirse en ‘Ciudades Refugio’

Todo el mundo sabe que se debe hacer algo; pocos saben qué. Es lo que ocurre ante una situación repentina y de máxima gravedad que ha sacado las vergüenzas de Europa, tras años de predicar todo lo contrario a una política solidaria y progresista en inmigración. Ahora la dramática realidad les coge a contrapié. Miles de refugiados sirios (también de otros países como Irak o Afganistán) han dicho basta a una guerra que ya cumple cuatro años y medio abriendo una nueva ruta al exilio en pleno siglo XXI: la ruta de los Balcanes, en donde se juegan la vida para llegar a Occidente.


La concentración masiva de refugiados en la estación de Budapest empezó a abrir un debate que acabaría de estallar con la muerte de Aylan Kurdi –de tres años- en la costa turca. El retrato del pequeño revolvió todas las conciencias en una nueva imagen que pasará a los anales de la historia para ilustrar las consecuencias de la guerra y para probar que afecta a todos en este mundo globalizado.

Respuesta inmediata del Baix
Ante esta barbarie, y volviendo al territorio, la solidaridad –en su concepto más amplio- empezó a gestarse a nivel ciudadano y local ante la pasividad del gobierno central. Esta voluntad de la sociedad civil ha cogido, si cabe, aún más fuerza con la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona, de la creación de una red de ciudades refugios, iniciativa promovida por su alcaldesa, Ada Colau. Ante esta posibilidad, Sant Feliu de Llobregat i El Prat, gobiernos ecosocialistas, fueron los primeros en ponerse a disposición de la administración para formar parte de esta red y, por tanto, acoger a refugiados: “Este verano hemos vivido momentos dramáticos; a la dejadez de las instituciones europeas por los muertos ahogados en el Mediterráneo tenemos que sumar el incumplimiento de los Derechos Humanos en el instante que llegan las familias refugiadas a nuestras fronteras”, decía el alcalde de la capital comarcal, Jordi San José.


Ante esta situación, también Molins de Rei se puso, de una manera más amplia, y dirigiéndose a la Generalitat y al Área Metropolitana, a disposición de la administración para acoger a refugiados: “No nos podemos quedar de brazos cruzados frente a lo que estamos viendo cada día por los medios”, expresaba Joan R. Casals, alcalde de Molins.

Una veintena de ‘ciudades-refugio’
Tres de treinta-uno abrieron la lata; el comunicado del PSC del Baix Llobregat acabó de convertir al territorio en el cómplice perfecto para la creación de esta red de ‘Ciudades Refugio’. La federación socialista comarcal aprobó presentar mociones en todos los ayuntamientos donde gobierna para ofrecerse de manera pública y formal para acoger a refugiados: “No podemos aceptar como inevitables las tragedias humanas que viven los refugiados ni las muertes de los que se ahogan en el Mediterráneo o se ahogan encerrados en camiones”, ha expresado el primer secretario del PSC en el Baix, Antoni Poveda.


La colaboración del PSC en el todavía ‘cinturón rojo’ era fundamental para que la voluntad ciudadana se transmitiera a través de la administración local. De esta manera, más de la mitad de los municipios del territorio están dispuestos a acoger a refugiados, entre ellos, las ciudades con mayor población: L’Hospitalet, Cornellà, Sant Boi, Viladecans o Gavà. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios