www.elllobregat.com
Bahrein

Bahrein

Por Lluis M Estruch
miércoles 30 de septiembre de 2015, 12:51h
Ayer, 29 de septiembre de 2015, noche, se celebró en el Hotel “El Castell” un acto a favor de luchadores de los Derechos humanos que en su gira suburbana, correspondió a la concejala Alba Martínez el presentarlos en Sant Boi.

Predominaban las mujeres entre los asistentes de muchos organismos oficiales. También entre las premiadas una mayor presencia femenina. La primera Maryam al Kawaja, la más joven -28 años- del Emirato de Bahrein entre Arabia y el Irán. Asilada en Dinamarca y con parte de sus familiares encarcelados. Maryam viste occidental salvo por la llamada “toca turca negra” que recoge su pelo, es graduada en literatura y se expresa vehemente. Me explica que su país liberal, un ‘oasis’ en el contexto del Golfo pérsico, reprime con dureza a la mayoría chiíta de influencia persa. Los motines y algaradas acaban con muertos y desaparecidos con la ayuda de mercenarios saudíes y pakistaníes. El emir bloquea una mayor apertura política, aunque Maryam concede que las mujeres tienen allí más derechos que en países vecinos y que su isla es la tercera capital de turismo sexual del mundo.

Asume con todo que la mejor lucha es la que se hace “in situ” y que continuará esforzándose en ello. Otra intervención localista fue la de Yolanda Oqueli desde su pueblo guatemalteco en lucha ambientalista contra multinacionales mineras, relató su duelo a veces violento con el poder municipal. En otro contexto de detalle el Sr. Krankenberger explicó con modestia su lucha por salvar de la muerte a un condenado español a la muerte en Florida.

La sra. Maleno ambientó su quehacer diario en Melilla en un puesto de apoyo al inmigrante. De Kenia la sra. Mumbi explicó su lucha en un suburbio de Nairobi por mejorar las condiciones de vida y de derechos civiles, enfrentada al corrupto poder local. Mucho antes el Padre Pantoja de Saltillo –México- escalofrió al auditorio con su relato de las penurias de los inmigrantes centroamericanos, en ruta hacia USA: asesinatos, violaciones, robos, tráficos de drogas y órganos, secuestros, prostitución forzada… y manifestó su sorpresa de que entre nosotros el poder municipal no esté corrompido a la manera de su país. Relató su secuestro y amenazas de muerte por la policía y alcalde de Saltillo.

Se constata la gravedad de las migraciones, la importancia de la estabilidad política y social en los países del 3er mundo y la creciente pugna entre dos ramas del Islam: sunitas y chiítas. En Irak, Siria, Arabia, Yemen y claro está en Bahrein la patria de la exiliada Maryam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios