www.elllobregat.com

Un buen modelo

Por Olga Puertas Balcell
lunes 26 de octubre de 2015, 17:37h
Hace casi 100 años Francisco Moruno llegó de Azuaga a Sant Boi en un penoso periplo, tras conseguir trabajo en Siemens reagrupó a su familia y parientes. Fue un pionero, en años posteriores su ejemplo fue seguido por casi 7.500 extremeños de su comarca.

En la celebración del día del socio, la Unión Extremeña, recuerda esta hazaña individual. El declive minero de Azuaga provocó un inesperado auge demográfico en un Sant Boi de base agraria. El emigrante extremeño ha mantenido siempre un perfil discreto y su eficacia asociativa está fuera de duda. Ha tenido y tiene concejales de ascendencia extremeña en todos los partidos locales. Normal. Pero ha evitado los resaltes osados y el particularismo desintegrador.

Hoy sus 500 socios viven un momento ambivalente, tienen opiniones diversas en sus familias sobre el sesgo independentista catalán, porque mantienen lazos patrimoniales y afectivos con su comarca y región; sufriendo el desconcierto por los ataques a esta unidad española que permitió a Moruno trasladarse a Barcelona sin problemas fronterizos. Saben cómo no que Europa abate fronteras pero notan nuevas barreras en la Cataluña hace años elegida. Por el contrario algunos observan que comunidades recién venidas que resaltan sus señas de identidad al máximo, son objeto de mimo y atenciones desusadas que ellos nunca tuvieron.

Desde el Ayuntamiento sanboyano una espesa burocracia cuida esta línea de actuación con resultados desiguales. La Unión extremeña creció por el esfuerzo y cuotas de sus socios, así de simple. Es este un buen modelo para las nuevas. Los nietos de Moruno son una suma de identidades, no una resta y mucho menos un resultado total y cerrado como ocurre con otras comunidades. Con nuevas elecciones se debatirán políticas inmigratorias, seguro, desde nuestra modestia diríamos: tomen nota del modelo asociativo de la Unión extremeña y recelen de burocracias municipales para acoger aludes inmigratorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios