www.elllobregat.com
Viure Sant Boi (nov. 2015) no dice la verdad

Viure Sant Boi (nov. 2015) no dice la verdad

Carta del lector - José Luis Santos (PLATAFORMA STOP IBI-PLUSVALIA)

lunes 23 de noviembre de 2015, 18:54h
La ultima revista de "VIURE SANT BOI" que nuestro Ajuntament repartió este mes de noviembre, en la pagina 11 nos explica las medidas que ha tomado para "suavizar" la injusta presión a que están sometidos los obligados tributarios en el tema de la vivienda.

Las medidas brillan por su ausencia: el IBI se rebaja un 0,7, que se traduce en una rebaja de entre 2 y 5€ según el valor catastral del inmueble. Si tenemos en cuenta que la depreciación de la vivienda en los últimos 8 años ha sido de un 50% de media, resulta insultante dicha rebaja Pero el detalle más lamentable es la intención de engañar a los contribuyentes con la frase: "La rebaja del 18% del valor catastral obedece a una petición del Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda para adecuar estos valores a los del Mercado Inmobiliario, o valor real". No se puede ser mas falso.


1.- En junio 2013 el Ministerio de Hacienda envía un escrito a nuestro Ajuntament, recomendando la aplicación de coeficientes reductores en los Valores catastrales, debido al desfase de estos con los Valores de Mercado.
2.- En julio de este año 2015, debido a las múltiples quejas, recursos y contenciosos, presentados por los ciudadanos de Sant Boi, el Ministerio vuelve a recordar a nuestro Ayuntamiento que continua cobrando unos impuestos fijados en unos Valores desfasados al alza y que superan con creces al 50% fijado por la LCI Ley del Catastro Inmobiliario, contradiciendo la LGT que dice: los tributos se basaran en la capacidad económica del obligado tributario, y en el principio de justicia, generalidad, igualdad y equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad. art.- 3 L.G.T.

El efecto de las recomendaciones del Ministerio ha sido nulo, los titulares de viviendas en Sant Boi, continuamos pagando unos impuestos abusivos que contradicen la ley que los regula. La Plataforma Stop IBI-PLUSVALIA ha mantenido en los últimos 3 años, reuniones con la actual Alcaldesa, así como su antecesor sr. Bosch , llegando a la conclusión de que: desafían las normas, desoyen las quejas, no contestan los recursos del ciudadano y aplican la ley a su antojo, siendo conscientes de la realidad económica y del desplome de precio de la vivienda.


Como ya comenté en mi último escrito: la última revisión de los valores catastrales, se realizó en 2005 con aplicación en 2006. Si la Ley dice que: se deberán realizar como mínimo cada 10 años dichas revisiones, en 2015 ya tocaba?, pero ahora no interesa revisar se quedarían casi a la mitad, tal y como dicen las estadísticas del Ministerio de Fomento y la totalidad de fuentes especializadas.


Resumiendo: .

1.- llevamos diez años soportando unos impuestos que no se corresponden con la realidad económica, ni se ajustan a las normas que los regulan LGT LCI CE .

2.- en las diversas reuniones que esta PLATAFORNA ha mantenido con los responsables municipales, la respuesta siempre es la misma, que: "sí tenemos razón pero hay muchos gastos a los que hacer frente". Parece que esos gastos los tiene que pagar solamente el que decidió comprarse una vivienda: la gallina de huevos de oro.

3.- el Ayuntamiento se toma la libertad de aplazar la Ponencia de Valores, que debería realizarse en 2015, para dilatar el abusivo cobro de impuestos y a cambio realiza una rebaja del 0,7% en un impuesto que debería bajar a la mitad.

4.- no se toma en serio las quejas de los ciudadanos, obligando a estos a recurrir a instancias superiores para solucionar tan abusiva cobranza, con el gasto añadido que supone el Contencioso o el TSJC

5- las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña respecto al cobro de la Plusvalía municipal, no pueden ser mas claras: "cuando en una transmisión se produzcan perdidas, o lo que es lo mismo, no exista aumento de valor, no ha lugar la liquidación de dicho impuesto" sencillamente porque el principal hecho imponible que se grava es el "aumento de valor". Pues nuestro querido ayuntamiento continúa liquidando Plusvalías en los casos donde existe minusvalía, o perdida, a sabiendas que es contrario a principio y que se ganará el recurso.

Entonces: donde está el truco? Muy sencillo: el porcentaje de personas que recurren es mínimo, por desconocimiento, por pereza o por falta de tiempo la mayoría a pesar de no estar de acuerdo "pagan y callan". Y esa es la jugada del Ajuntament.

6.- esta forma de actuar, aparte de ilegal es poco respetuosa y digna de unas personas que están a nuestro servicio y deberían gestionar de forma clara y honesta los recursos que entre todos aportamos " sobre todo los sufridos propietarios". Sabemos que es la forma mas sencilla de recaudar (exprimir al que tiene una propiedad)

Me tomaré la libertad de hacer una sugerencia a nuestros gestores municipales; calculen de forma justa y equitativa los impuestos, no den margen a recursos, y con la recaudación que se obtenga de forma responsable, realicen los gastos ceñidos a esos ingresos. Hacerlo al revés conlleva estirar más el brazo que la manga. No esperen otro tirón de orejas del Ministerio de Hacienda, que ya son dos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios