www.elllobregat.com
El chef del mesón de Can Baldiri abre el restaurante Novo Hórreo en Sant Boi
Ampliar

El chef del mesón de Can Baldiri abre el restaurante Novo Hórreo en Sant Boi

Por Dayana García Blas
jueves 10 de diciembre de 2015, 06:47h
Archi Seara lleva toda su vida dedicada a hacer feliz el paladar de sus comensales desde que aprendió en Orense los secretos culinarios de su madre. El nuevo comedor ofrece un menú casero por 9 euros y, entre otros platos, 15 tipos de “llesques”. Para las fiestas navideñas, ofrece mariscadas a 30 euros.

Cuando al orensano Archi Seara se le acabó en agosto de este año la concesión del bar del complejo deportivo Can Baldiri tras seis años de dedicación a este establecimiento, el emprendedor, lejos de quedarse con los brazos cruzados, decidió abrir el Novo Hórreo. Se trata de un restaurante de comida casera con el que homenajea sus raíces gallegas y en el que trabajan los cuatro empleados que atendían en Can Baldiri.

Seara explica que con el Novo Hórreo, ubicado en la calle Pau Claris 43-45 de Sant Boi, “quiero dar de comer a la gente sin bajar, ni lo más mínimo, ni la calidad del producto, ni la limpieza”. En el nuevo establecimiento ofrece un menú completo por el módico precio de 9 euros, o bien platos a la carta donde se incluyen distintas variedades: el estofado de judías “que hacía mi madre”, un referente para Archi; el cocido o el entrecot gallego; el cordero al horno; la sopa de pescado; la paella; el flan casero, etc.

No obstante, el alimento estrella son las 15 “llesques” que elaboran: la serranita, la normanda, la de Pagés que incorpora butifarra blanca, una que combina pinchos con queso y pimientos, la manchega, la marinera, la cantábrica, la ciclista que se elabora con tortilla francesa, la catalana, la pirenaica, la mallorquina, la montañesa, la de jamón ibérico y la americana. El maestro asegura que para hacer una “buena llesca” se necesita “un buen pan crujiente y un buen surtido de calidad”.

Con la llegada de la Navidad, Archi ofrece en el Novo Hórreo “mariscadas por 30 euros” compuestas por “4 cigalas, 4 gambas, almejas, mejillones, rodajas de mero y de merluza, navajas, entre otros productos”. Eso sí, todo a la plancha y con “una picadita que le dé algo de aroma”, destaca el cocinero. Además, en este menú festivo se incluirá de primero un pica-pica acompañado de un vino blanco de cosecha propia, procedente de Lérida.

Más de 17 bares-restaurantes
En la actualidad, Archi tiene una panadería-cafetería en Barcelona, el Novo Hórreo y una finca de viñedos en Lérida, pero todo se lo ha ganado a pulso con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación. De hecho, con tan solo “11 años ya cocinaba y les llevaba a los jornaleros de mi pueblo las patatas con bacalao que me enseñó mi madre”, añade Seara. A su vez, la trayectoria profesional del cocinero ha sido, como poco, intensa. Después de trabajar 17 años en la empresa Olivetti, donde daba de comer más de 3.000 menús diarios a sus compañeros de la fábrica de máquinas de escribir, como segundo de cocina del comedor de la empresa, se convirtió en taxista y más tarde volvió a los fogones. Es entonces cuando Archi decide “coger bares en traspaso y reflotarlos” hasta llegar a regentar más de 17 restaurantes, entre los que destaca: el Celler De l’Avi, un establecimiento que ha acogido a jugadores del FC Barcelona, a personajes del mundo de la farándula, etc., y que ahora está en manos de propietarios chinos. Según Archi, “los chinos lo compran todo porque aquí nadie quiere trabajar”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(8)

+
0 comentarios