www.elllobregat.com
Expertos en sanidad defienden la colaboración público-privada en aras de la eficiencia
Ampliar

Expertos en sanidad defienden la colaboración público-privada en aras de la eficiencia

Por Eva Jiménez Gómez
miércoles 16 de diciembre de 2015, 16:45h

Hace falta más esfuerzo en prevención, que ha de dejar de considerarse como un gasto y contemplarse como una inversión | El científico Manel Esteller considera necesaria una ley de mecenazgo para financiar la investigación

Un nutrido grupo de expertos en el ámbito de la salud y la ciencia ha coincidido en señalar la necesidad de una mayor colaboración entre entidades público-privadas en un debate sobre dicha temática organizado por la empresa BCN Content Factory, al hilo de la presentación del libro Qui és qui. Radiografia dels qui manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet.

Joan Orrit, presidente del Clúster de Salut Mental de Catalunya y director gerente del hospital Benito Menni, ha señalado que la titularidad jurídica no es tan importante como que “lo que haga una institución revierta en mejores resultados en salud y se haga de manera eficiente”. Por eso mismo, ha exigido a los “proveedores de salud” una mayor orientación a resultados. El científico y director del programa de Epigenética del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge, Manel Esteller, también ha abogado por un modelo mixto de la colaboración público-privada para ser más eficaces, para lo cual todos los implicados “hemos de ser generosos”. A este respecto, la médico y concejala de Salud del Ayuntamiento de Sant Boi, Salut González, ha explicado cómo resulta imprescindible cultivar una cultura de la colaboración y el compartir, frente a quienes defienden una visión más competitiva, propia del marketing.

También ha habido consenso a la hora de destacar la importancia de la prevención. Así, Orrit ha sostenido que no se ha valorar sólo el trabajo asistencial con los enfermos mentales, sino también las fundaciones que realizan investigaciones punteras en este tema. El presidente del Clúster considera que ha llegado el momento de dejar de ver la prevención como un gasto para entenderla como una inversión y ha defendido una visión holística o global, que tenga en cuenta aspectos sociales, culturales, laborales y de justicia, entre otros. Salut González, por su parte, ha explicado que las competencias de los ayuntamientos en sanidad son escasas, pero que estos pueden hacer mucho más en materia de prevención, algo que permitirá “ahorrar recursos en el ámbito asistencial”.

Mecenazgo sin ley

Y qué mejor prevención que la investigación, podría haber añadido el científico Manel Esteller quien, preguntado por los periodistas, ha reconocido la importancia de que se promulgue una ley del mecenazgo. No obstante, se ha mostrado algo pesimista al respecto: “Siempre han sido resistentes a las leyes de mecenazgo los gobernantes, porque recaudarán menos”. Por eso, ha indicado que hay que convencerles de que, lo que se pierde en recaudación, se gana después en ahorro de costes de salud.

Todos los presentes en el acto, celebrado en el Palacio de Marianao el martes 15 de diciembre, han coincidido también en que la crisis ha obligado a realizar ajustes, en mayor o menor medida, pero que gracias al esfuerzo de los profesionales de la salud el impacto ha sido menor del que podría haber sido. Y todos también han animado a la sociedad y a los medios de comunicación a tratar las enfermedades, mentales o no, con naturalidad, sin crear alarmas ni tabúes innecesarios. En este sentido, Orrit y González han alabado la actitud de los santboianos, que han acogido a los enfermos mentales desde mediados del siglo XIX y continúan haciéndolo hoy en día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios