www.elllobregat.com
La carretera entre Gavà y Begues deja de ser la más peligrosa de Cataluña
Ampliar

La carretera entre Gavà y Begues deja de ser la más peligrosa de Cataluña

miércoles 16 de diciembre de 2015, 17:43h

El último estudio EuroRap considera la carretera BV-2041 menos peligrosa que la B-502 entre Vilassar de Mar y Argentona y, por tanto, cae de la primera posición después de ser durante tres años consecutivos la vía más peligrosa de Cataluña

Buenas noticias para la seguridad vial del territorio, según el último informe EuroRap, que analiza en esta edición los índices de siniestralidad (accidentes mortales y graves) entre 2012 y 2014. Tras tres años consecutivos al frente de la lista negra, como la vía más peligrosa de Cataluña, la BV-2041 que une Gavà con el municipio de Begues ha dejado de serlo, por poco, superada en la lista por el tramo de la B-502 entre Vilassar de Mar y Argentona. Tras algunas mejoras realizadas en la vía, como ya anunciamos en El Llobregat, los apenas seis kilómetros de tramo han dejado de liderar la lista pero sigue siendo un tramo de alto riesgo de tener un accidente con una media anual de accidentes mortales y graves de 3,33, lo que la sitúa en la segunda más peligrosa de Cataluña.

Mejora, en cualquier caso, sus datos, ya que en 2014 obtuvo una media de 4, demasiado para su media docena de kilómetros. De esta manera, es la única vía del Baix Llobregat y L’Hospitalet que aparece entre las diez más peligrosas de Cataluña, como el año pasado. En positivo, por lo que se refiere a la lista verde de los tramos menos peligrosos de Cataluña, según EuroRap, el territorio sitúa, a diferencia del año pasado, una carretera entre las mejores del país. Se trata de la BV-2005 en su tramo entre Sant Vicenç dels Horts y Torrelles de Llobregat, elegido como la quinta carretera más segura de Cataluña en este informe.

Por lo que respeta a las vías con más accidentes de tráfico, cuantitativament, el tramo de la C-31 entre El Prat (desde la conexión con la C-31c dirección Sant Boi) y L’Hospitalet (hasta la cochera de TMB) vuelve a liderar la lista de tramos que más accidentes concentra con un índice de 0’90 (Media accidentes graves y mortales por kilómetro). Caen de la lista la conexión entre El Prat y Sant Boi por la C-31c; la C-245 entre Cornellà y Esplugues y la mencionada entre Gavà y Begues. En cambio, el nuevo estudio sitúa entre las más accidentadas el tramo de la A-2 entre el enlace con la AP-7 y el enlace con la B-20/B-10/C-32, así como la Ronda Litoral (B-10) y la Ronda de Dalt (B-20) desde Esplugues al Nus de la Trinitat. Por tanto, cuatro de las diez vías más accidentadas de Cataluña cruzan parte de nuestro territorio.

El programa europeo EuroRap, realizado desde 2002 con el objetivo de reducir la mortalidad en un 50% por cada década, ha permitido a Cataluña reducir, efectivamente, esta tasa negra, pasando de 891 muertes en el año 2000 a 381 en 2010. Desde entonces, la curva sigue descendente y, de hecho, en comparación de este trienio (2012-2014) con el anterior (2011-2013), la mortalidad se ha reducido en un 1,9%. Ara bien, si hacemos un balance anual, vemos como 2013 y 2014 cerraron el año con 272 muertes; por tanto, se ha mantenido la cifra. Para alcanzar el objetivo marcado de la UE, en 2020, no tendrían que morir en la carretera más de 191 personas. Esta estabilidad de los últimos años requiere seguir insistiendo en la prevención, en la conducción responsable, así como no dejar de lado las mejoras y el mantenimiento de las vías, labor de la administración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios