www.elllobregat.com
La novela ‘Indómito’, del cubano Vladimir Hernández, gana la décima edición del Premio de Novela Negra L’H Confidencial

La novela ‘Indómito’, del cubano Vladimir Hernández, gana la décima edición del Premio de Novela Negra L’H Confidencial

miércoles 13 de enero de 2016, 10:45h

El jurado pone en valor el retrato que hace el autor de una Cuba descarnada y en descomposición

Las últimas obras galardonadas en este certamen (‘Los crímenes del opio’, de Daniel Santiño, en 2015; ‘La chica que llevaba una pistola en el tanga’, de Nacho Caban, en 2014 o ‘El asesinato de los marqueses de Urbina’, de Mariano Sánchez Soler, en 2013) ya tienen obra heredera, además, en la especial décima edición. La novela titulada ‘Indómito’, del cubano Vladimir Hernández (Habana, 1966), ha sido la ganadora del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2016, que convoca cada año el Ayuntamiento de L’Hospitalet junto a Roca Editorial y la Biblioteca la Bòbila.

Hernández, que realizó estudios de Ingeniería Metalúrgica y Física en la Universidad de la Habana, comenzó a esbribir ciencia ficción a finales de la década de los ochenta, cuando publicó, en Cuba, ‘Nova de Cuarzo’ y participó en las antologías ‘Horizontes probables’ y ‘Onda de choque’. En el año 2000, ya quedó finalista del Premio UPC con ‘Signos de guerra’, momento en que decidió dar el salto al Atlántico para instalarse en Barcelona. Desde entonces no ha parado de publicar relatos en revistas o antologías españolas, francesas, griegas y americanas; un trabajo que ahora es reconocido en L’Hospitalet con uno de los certámenes catalanes más importantes de novela negra. Antes ya había ganado premios como el Tierra Ignota de México, así como dos veces el de narrativa de ciencia ficción Manuel de Pedrolo.

En esta ocasión, el jurado ha valorado la obra del escritor habanero por el retrato que narra de una Cuba descarnada y en descomposición, en la que los funcionarios del país se enfrentan dentro del sistema para lucrarse frente a una nueva generación que crece creyendo en la iniciativa personal y no en el espíritu colectivo que define el modelo cubano.

La entrega de premios -que dota con 12.000 euros al ganador además de publicar la obra- será el próximo 9 de abril en un acto público en la Biblioteca la Bòbila.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios