www.elllobregat.com
Nissan y Seat premian el talento de estudiantes universitarios
Ampliar

Nissan y Seat premian el talento de estudiantes universitarios

Por Dayana García Blas
lunes 18 de enero de 2016, 18:06h

El ganador del XVIII Concurso de Diseño de la automovilística nipona, Jan Freixa, ha diseñado un prototipo de un coche deportivo y de conducción autónoma.

Hace tiempo que las automovilísticas laurean el ingenio y la perspicacia de adolescentes que participan en sus concursos. Promover la formación y encontrar el talento son una máxima tanto para Seat como para Nissan.

Uno de los ejemplos más recientes es el galardón que ha entregado la compañía japonesa Nissan, junto con la revista Autopista y el máster Styling y Diseño de concepto del automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia, a Jan Freixa por diseñar el Nissan Ryoanji, un prototipo de un coche deportivo de conducción autónoma.

El ADN de Nissan

El joven catalán de 22 años de edad, estudiante del grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la Escuela Superior de Ingeniería Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), ha sido el vencedor del XVIII Concurso de diseño de Nissan Autopista. Según el jurado, Freixa ha plasmado a la perfección el ADN de Nissan, representado ja en el Nissan Sway o el Nissan Gripz.

Freixa hace hincapié en que la base de su prototipo reside en “el recuerdo de las formar alargadas y de la idea de movimiento que transmite el jardín Zen de Ryojani”, ubicado en el templo Zen Ryojani de Kyoto, Japón. Y es que el objetivo del joven ha sido que “el coche transmita paz y, a la vez, cierta complejidad, como el jardín seco de Ryojani” que significa “Dragón de Paz”.

Con este diseño, el artífice ha querido escenificar la sociedad occidental del futuro, cuya raíz son los orientales y donde prima la conducción sin conductor a bordo. De hecho, Jan Freixa ha destacado “el espacio interior y el rendimiento aerodinámico” en su prototipo, destacando que “el hecho de que el coche no necesite conductor para circular en zonas urbanas permite quitarle importancia a los requerimientos de estacionar, por la cual cosa he estado generoso con las dimensiones”.

Trabajo en centros de diseño
Los 17 ganadores anteriores de este premio ya están trabajado en centros de diseño de las principales marcas europeas. En este sentido, la trayectoria de Jan Freixa podría ir por el mismo camino y es que cuando tenía 17 años se llevó el premio Nissan y cuando tenía 20 el de Seat.

El II Concurso “Diseña tu Seat” coronó a Jan Freixa en noviembre del 2013 porque diseñó un Seat Ibiza fresco y novedoso, según apuntó el jurado de la revista Auto Bild entonces. La automovilística alemana también apuesta por premiar el talento y la formación. Un ejemplo sería la iniciativa que se aplicó durante las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la que, dependiendo de la nota que sacarán los estudiantes, se les otorgaría un descuento u otro para adquirir un vehículo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(7)

+
0 comentarios