www.elllobregat.com
Viladecans fa un pas endavant contra el monopoli funerari
Ampliar

Viladecans fa un pas endavant contra el monopoli funerari

L’Ajuntament aprova en Ple municipal la reforma de l’actual ordenança de serveis funeraris, així com el reglament regulador del cementiri municipal per garantir la transparència i la lliure competència en el sector

La fi del monopoli funerari que hi ha establert al Baix Llobregat i L’Hospitalet està encara més a prop des d’ahir al vespre. Després dels reportatges que aquesta capçalera ha publicat en portada i com a temes del mes titulats ‘RIP al monopoli funerari’, 'La Trampa funerària del Baix Llobregat' i ‘La Informació, la millor aliada contra els abusos funeraris’ i després de la tasca titànica de l’Associació contra els Abusos en els Serveis Funeraris’, arrelada al territori tot i que ofereix la seva experiència a afectats de tot l’àmbit nacional, la transformació dels serveis funeraris comença a ser realitat. L’Ajuntament de Viladecans ha aprovat –per unanimitat- en Ple municipal una moció presentada pel grup municipal d'ERC de Viladecans amb la que el Govern local es compromet a iniciar la modificació de l’actual ordenança dels serveis funeraris de Viladecans, així com el reglament regulador del servei públic del cementiri.

D’aquesta manera, les ordenances s’adequaran a la legislació vigent que marcava la Directiva europea i que ja hauria d’haver tingut lloc l’any 2010, quan es va donar un termini de sis mesos. En concret, es tracta de l’article 25 de l’encara ordenança municipal de Viladecans que recollia, en base a la Llei del Parlament de Catalunya 2/1997 sobre serveis funeraris, aquests conceptes: “Els serveis funeraris que contempla aquesta ordenança només podran ser prestats per les empreses autoritzades per l’Ajuntament o bé pels propis serveis municipals”. Amb la nova redacció de la Llei, es destaca el dret dels usuaris a obtenir informació sobre els serveis als quals tenen accés i sobre condicions econòmiques d’aquests serveis, a més de recollir que qualsevol prestador de serveis funeraris amb habilitació pugui prestar el servei de transport de cadàvers i les activitats associades a tot el territori de Catalunya.

En aquest sentit, l’esmentada llei posa en valor la importància de vetllar per la lliure competència, un fet que aquí al territori continua sent una assignatura pendent. De fet, segons denuncia l’entitat, en el cas concret que afecta a Viladecans, Áltima no estaria complint amb els preus de les bases de licitació. “La oferta d’Áltima en Viladecans va ser més elevada en preus. Mémora tenia una proposta més barata. Però suposadament els va agradar més el disseny del tanatori d’Áltima”, critica el president de l’entitat, José Luis Manzano. Amb tot, el monopoli està a punt de tenir fi.

Segons hem pogut saber, al mes de març està previst que comenci una nova empresa funerària amb uns preus d’uns 2.000 euros més costos de cementiri o cremació el que posaria fi definitiu al monopoli del sector. I és que, segons un estudi de l’associació, només a Viladecans s’haurien pagat uns sobrecostos de 5.500.000 milions d’euros entre l’any 2010 (quan va entrar en vigor la nova directiva europea que convertia en il·legals totes les ordenances municipals de Catalunya) fins l’actualitat. D’aquesta quantitat, 3,8 milions d’euros corresponen al sector concret de Serveis Funeraris, mentre que 1,7 milions d’euros de sobrecost es dóna amb les assegurances de decessos, que també es beneficien de la situació de monopoli.

Aquest pas endavant que fa Viladecans no és menor. I és que, després d’aconseguir l’entitat el compromís de l'Ajuntament de Gavà, amb qui ja es treballa amb el departament competent el canvi d’ordenança, aquesta moció pot ser la primera o segona peça de dominó que es vagi estenent per la resta del territori.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (114)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Viladecans fa un pas endavant contra el monopoli funerari

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    658 | Carlos - 15/02/2016 @ 20:24:50 (GMT+1)
    Dentro de unos años estaremos contando, que un servicio esencial de interés general lo daba una empresa en régimen de monopolio en el Baix Llobregat, que tenia un triste record de multas en todo el territorio catalán y español.
    Se negaba a dar información y los trileros de las ramblas, eran auténticas caricaturas al lado de esta IMPERIO FUNERARIO. Con unos precios abusivos y vergonzosos.
    #RIPalmonopolifunerari
    656 | Susana - 13/02/2016 @ 08:38:40 (GMT+1)
    Charla en la Asociación de Vecinos del Barrio Centro sobre los Abusos Funerarios, el cambio de normativa y la próxima liberalización del sector. Más de 200 personas, un éxito de participación.
    Organizado por ERC de Gavà.
    652 | Petri - 31/01/2016 @ 16:50:19 (GMT+1)
    Sra. Hurtado parace sorprendente que un servicio esencial de interés general, la funeraria no quiere enseñar los precios, solo les interesa deprisa y corriendo, cuando tenemos el cuerpo presente.
    El otro día estuve en el Tanatorio día 27/01/2016 para acabar de hacer el Estudio sobre la funeraria Altima y los precios no los tenían puestos en todo el recinto, le pregunté a la encargada y me dijo que lo buscaramos por la web, le dije que no sabia lo de los ordenadores y se encogio de hombros.
    651 | José Luis - 31/01/2016 @ 16:44:57 (GMT+1)
    FAMILIA DE VILADECANS QUE PIDE INFORMACIÓN AL TANATORIO. Durante toda esta semana he estado buscando un seguro de entierro, para mi marido y para mi. La verdad todas las aseguradoras nos piden una exageración....ya que somos mayores de 60 años. Entonces se me ocurrió llamar al tanatorio de Viladecans ; pedí el presupuesto de unos servicios funerarios y me dijo: que por teléfono no me podían dar esos datos, añadi vivo muy cerca y en cinco minutos caminando estoy allí. entonces me dijo que tenia que hacercarme al tanatorio de Gavà ...pues en el de Viladecans no tenían tarifas para darme... Entre en internet y me encontré con la página web abusos funerarios No... quisiera saber dónde debemos subcribirnos para apoyar la labor... de la cual estamos completamente de acuerdo. También por teléfono hable con el señor Manzano. Atte Josefa Hurtado.
    650 | Juan - 31/01/2016 @ 16:42:26 (GMT+1)
    Llama una Sra. A la Asociación y me dice que le han vendido una caja por 4.250 euros, ya que tenía que llevar a su madre al pueblo y la comercial le indica que “mejor esta gama superior para el transporte va mejor”. Los féretros tienen un valor entre 80 y 130 euros a las funerarias y a las grandes funerarias de Barcelona, les salen más económicas, me alegro por ellas. Todos los féretros están homologados desde el más barato al caro y las carreteras para el pueblo de esta señora están asfaltadas. Pero no es la misma comisión para la vendedora.
    649 | Pedro - 31/01/2016 @ 16:30:01 (GMT+1)
    Los comerciales agresivos no están sensibilizados con el dolor humano y solo ven la gran venta, se inventan las mil y una mentira para engordar la factura. La familia en esos momentos no sabe nada de los servicios funerarios, no existe ningún teléfono oficial. NADA. Miras páginas amarillas y la misma sale con nombres diferentes. Lo tienen todo preparado para delante de la familia, saben que ninguno va mirar los precios, queda muy mal y después no se denuncia por vergüenza. En el supuesto de realizar una denuncia pactan devolver una parte, bajo la firma de un contrato de silencio. De esa forma la estadística le va perfecta, no hay casos y los que hay se silencian.
    648 | Juan Pedro - 29/01/2016 @ 20:45:39 (GMT+1)
    FAMILIA DE VILADECANS QUE PIDE INFORMACIÓN AL TANATORIO. Durante toda esta semana he estado buscando un seguro de entierro, para mi marido y para mi. La verdad todas las aseguradoras nos piden una exageración....ya que somos mayores de 60 años. Entonces se me ocurrió llamar al tanatorio de Viladecans ; pedí el presupuesto de unos servicios funerarios y me dijo: que por teléfono no me podían dar esos datos, añadi vivo muy cerca y en cinco minutos caminando estoy allí. entonces me dijo que tenia que hacercarme al tanatorio de Gavà ...pues en el de Viladecans no tenían tarifas para darme... Entre en internet y me encontré con la página web abusos funerarios No... quisiera saber dónde debemos subcribirnos para apoyar la labor... de la cual estamos completamente de acuerdo. También por teléfono hable con el señor Manzano. Atte Josefa Hurtado.
    647 | Jose Luis Manzano - 29/01/2016 @ 18:03:09 (GMT+1)
    Muchas gracias a El Llobregat sin vuestra ayuda hubiera sido un camino muy difícil.
    Felicidades a todos los Grupos Políticos del Ajuntament de Viladecans que han aprobado por unanimidad el cambio de la ordenanza de servicios funerarios. Donde nos habéis hecho protagonistas en la elaboración de unas normas que van a despedir al MONOPOLIO FUNERARIO. Vamos a realizar normas para proteger a los ciudadanos y fomentar la libre competencia que seguro que será sana hasta la Altima, que tiene el record de multas en España con 800.000 euros.
    El día 8 empezamos en Gavà para empezar también a cambiar las normas. Tenemos muchas fuerzas para llegar a todas las ciudades del Baix Llobregat y el resto de Catalunya.
    Gracias a las Asociaciones de Vecinos de Viladecans y la Federación de Vecinos, que me habéis dado la fuerza necesaria.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker