www.elllobregat.com

La deuda pública y el paro, dos grandes preocupaciones

Gay de Liébana propone un Gobierno entre Sánchez y Rivera, con Podemos en la oposición

Gay de Liébana propone un Gobierno entre Sánchez y Rivera, con Podemos en la oposición

Por Dayana García Blas
jueves 04 de febrero de 2016, 18:22h
El catedrático de Economía apuesta por un Gobierno entre PSOE y Ciudadanos para aliviar la incertidumbre en los mercados y porque ambos “tienen las ideas económicas claras”.

El mediático economista José María Gay de Liébana ha apostado este jueves en el Círculo del Agua de la Fundación Agbar en Cornellà (Barcelona) por un Gobierno compuesto por Pedro Sánchez y Albert Rivera porque “son jóvenes preparados que enfocarán las cosas de otra manera y ambos tienen las ideas claras a nivel económico”. Si no se conjuga esta fórmula, “tendremos un Gobierno que los jóvenes no van a aguantar”.

El catedrático ha apuntado que Podemos sería un excelente partido en la oposición, pero “sería malo que gobernara porque habría temor en la Unión Europea”. Europa, a juicio de Gay de Liébana, precisa estabilidad. De hecho, Gay de Liébana ha asegurado que, en estos momentos, está saliendo dinero de España para llevárselo a Luxemburgo o Reino Unido, ya que se busca la tranquilidad.

Crisis de Abengoa

El experto ha anunciado que la crisis de Abengoa comportará un coste económico y espera que no haya más empresas con la misma situación financiera complicada. Según el economista, las subvenciones entregadas y la financiación oficial otorgada “nos va a costar dinero”.
Por otro lado, Gay de Liébana hace hincapié en la depuración de la banca en cuanto a balances, pero remarca la necesidad de reforzar los intereses con las comisiones. No obstante, ha recordado que la banca está sana y los riesgos están asumidos, aunque “ha jugado a los mercados internacionales”.

Endeudamiento español

El ilustre profesor ha explicado que uno de los principales problemas económicos es el endeudamiento español. En concreto, ha citado que en el año 2002, nuestro país crecía a un 2,9%, pero se estaba endeudando hasta llegar al 2009, momento en el que se consolidó la etapa de hundimiento con un -3,6%. La tasa de crecimiento del PIB actual se sitúa en el 3,2%, una fuerte remontada que podría verse desestabilizada si no mantenemos un equilibro del PIB y no tenemos seguridad política.

La previsión de crecimiento de la economía española es del 2,7%, un PIB que se incrementa gracias al impulso de la demanda interna, reduciéndose el peso del sector exterior por las menores exportaciones con los mercados europeos débiles. En este sentido, Gay de Liébana ha añadido que el crecimiento en 2015 se debe a que “tira el consumo privado, hay una ligera mejoría del empleo y un ligero aumento del poder adquisitivo”. Además, existe una mayor facilidad para acceder a la liquidez de las familias y la banca, ahora, da crédito porque en principio es más “solvente”.

Pujanza del turismo

En este punto, el economista ha destacado la importancia del turismo y es que existe una “pujanza del turismo representado en 68,1 millones de turistas”, lo que refuerza el crecimiento del PIB. De este modo, ha enfatizado, sobre la moratoria aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona, que hay que tener “cierta cordura con el turismo para que no haya una inflación hotelera y para buscar el turismo de calidad”.

También ha razonado que en la recuperación española de 2015 ha sido determinante la política monetaria del BCE; los tipos de interés; la depreciación del euro que va a estar próximamente por debajo del dólar, lo que beneficiara la exportación; la caída del precio del petróleo; la situación conflictiva en el mediterráneo y otras. Sin embargo, lo realmente preocupante es que España sigue teniendo cerca de los 5 millones deparados.

Riesgos de la economía española

Por otro lado, los riesgos de la económica española pasan por la volatilidad financiera en los mercados bursátiles, que están inquietos porque hay exceso de deuda que debería pagarse teniendo suficiente “cash flow”; los países del sur están en la diana de los mercados; falta gobernabilidad y hay incertidumbre política; y Cataluña es otro factor de riesgo en el que “cuando uno se enfada con su mujer, la familia no rinde”, apostilla el profesor.

Gay de Liébana ha dicho que “si fuera ministro de economía apostaría un cambio de modelo económico y un crecimiento sostenible”, donde tuviera cabida la inversión en I+D, una mayor contribución de sectores con más valor añadido, un acercamiento a la universidad, la formación, progresar en la internacionalización de las pymes y un modelo de industria del S.XXI con tecnologías que aporten valor añadido.

A escala internacional, José M. Gay de Liébana ha reconocido que EEUU es la economía más fuerte (12,6%), pero toda Europa (13,1%) junta es más fuerte que toda la economía americana. Por su lado, ha mencionado que tanto Canadá como México dependen de la economía norteamericana y la sorpresa es Brasil que crecerá más fuerte que la economía italiana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(4)

+
0 comentarios