www.elllobregat.com
Sant Just Desvern reitera que “abonar la tasa de ocupación de la vía pública no implica tener la autorización para llevar a cabo una actividad”
Ampliar

Sant Just Desvern reitera que “abonar la tasa de ocupación de la vía pública no implica tener la autorización para llevar a cabo una actividad”

lunes 22 de febrero de 2016, 18:32h
El Ayuntamiento de Sant Just Desvern, a través de un comunicado enviado a El Llobregat y en respuesta al reportaje titulado ‘Alcaldada de Sant Just Desvern en defensa del alcohol, la fritanga y el colesterol’, ha querido reafirmarse en su posición que ya recogemos en la pieza informativa de que el hecho de “abonar la tasa de ocupación de la vía pública no implica tener la autorización para llevar a cabo una actividad”, en este caso, la correspondiente a VEGANair, de venta de productos veganos.

En la nota, fuentes oficiales del Ayuntamiento explican que la propietaria de VEGANair “solicitó, en fecha de 4 de febrero de 2016, la ocupación de la vía pública por reserva de estacionamiento de una furgoneta para venta de productos veganos, en la plaza Mireia, puerta de acceso a Collserola y en término de Sant Just Desvern, y abona la tasa de ocupación de vía pública correspondiente, de forma anticipada, tal y como establece la ordenanza. A la vez, la misma interesada inicia el trámite administrativo de comunicación previa para la instalación temporal de esta actividad”.

Tal y como explica Mar Perearnau, “iniciamos la actividad porque tenemos una declaración responsable que es la clave jurídica y legal que nos aprueba ocupar el espacio hasta que se tramite el permiso. Pagamos las tasas hasta el 13 de mayo, tal y como comunicamos a la Guardia Urbana, autoridad que me ha indicado donde ubicarme”. De hecho, en la nota final del documento sobre la 'Comunicación de ocupación temporal de la vía pública para actividad' aparece explícitamente que: "Presentar esta declaración responsable al Ayuntamiento permite a la persona titular iniciar la actividad en los datos aseñalados, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control y inspección del Ayuntamiento".

Por su parte, en cambio, según fuentes municipales, como decíamos, “abonar la tasa de ocupación de vía pública no implica tener la autorización para llevar a cabo una actividad”. En este sentido, el Ayuntamiento añade que el lugar “está dentro del ámbito del Parc de Collserola” y que, por tanto, “el Ayuntamiento solicitó el informe correspondiente al Consorcio del Parc de Collserola, ya que el Ayuntamiento no puede autorizar este tipo de actividades sin el permiso del Consorcio”. Se entiende, por tanto, que el permiso estaría tramitándose, aunque con poco futuro, según las palabras que les trasladaba el alcalde de Sant Just, Josep Perpinyà, también vicepresidente ejecutivo del Consorci del Parc de Collserola: “nos ha dicho verbalmente que no podemos estar allí y que no nos va a dar la licencia porque Espai Mireia ya da servicio de alimentación”, explica Perearnau.

Queda, por tanto, tras una decisión tomada con una celeridad inusual, monopolizado el mercado para este bar-restaurante ubicado al inicio de la conocida carretera de las Aigües, pese a que la propuesta de la ‘food truck’ vegana sea del todo complementaria e, incluso, más adecuada al entorno. Una celeridad, decíamos, que se prueba tras las mismas prisas con las que este fin de semana la Policía Local de Esplugues subía al km. 0 de la carretera de les Aigües -a petición directa de un concejal de Esplugues, según Perearnau- con la intención de cerrar el ‘chiringuito’, pese a no pertenecer al término municipal de Esplugues. Al final, los agentes tuvieron que pedir disculpas porque, efectivamente, estaban instalados en el término municipal de Sant Just. La situación es aún más dantesca cuando, según la propietaria de VEGANair, no hay "mala intención" por parte del Espai Mireia, que enviaron una información -obligados como parte activa del parque- comunicando su presencia "con total cordialidad, simplemente, con la normal preocupación de que nos pudiéramos multiplicar".

Sea como fuere, en respuesta a la deriva que ha tomado el asunto, Perearnau asegura que “volverán este fin de semana, ya que hemos hecho todo lo que nos han dicho", que continuarán instalados allí y –avanza- que ya han iniciado una recogida de firmas en su defensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios