www.elllobregat.com
El Llobregat será el ‘magazine’ informativo del Baix Llobregat y L’Hospitalet en El Periódico de Catalunya

El Llobregat será el ‘magazine’ informativo del Baix Llobregat y L’Hospitalet en El Periódico de Catalunya

El mes de abril no será uno cualquiera para El Llobregat. La publicación comarcal celebra su décimo aniversario -coincidiendo además con la organización de la segunda gala de los Premios El Llobregat- y lo hace con una gran noticia: El Llobregat será, a partir de abril, la revista del Baix Llobregat y L’Hospitalet de El Periódico de Catalunya, diario catalán de referencia en nuestro territorio, en el ámbito metropolitano y en Cataluña.

Un acuerdo que suma
El editor y presidente del Consejo Editorial de El Llobregat, Xavier Pérez Llorca, y el gerente de El Periódico de Catalunya, Joan Solà, sellaron el acuerdo tras diversas reuniones que permitirá a esta publicación dar el salto con una excelente mejora de la distribución. Y es que, este acuerdo es una suma –y no una substitución a lo que veníamos haciendo- y, por tanto, El Llobregat saldrá, primero, encartado en El Periódico, pero después lo podrán encontrar igualmente en los supermercados Caprabo, en equipamientos, así como en los principales ejes comercials de las grandes ciudades del Baix Llobregat y L’Hospitalet. Por supuesto, se mantiene el servicio de suscripción para recibir directamente a la atención de los lectores, cada mes, la publicación.

Guinda a un largo trabajo
De esta manera, El Llobregat asciende un escalafón más como publicación impresa de referencia en el territorio después de dos años de nueva etapa e intensos cambios con una labor colectiva titánica. Desde el día uno de este giro que emprendía El Llobregat, la apuesta por el contenido propio con el reportaje como género vertebrador de la publicación fue nuestra obsesión para ofrecer un producto de tipo generalista, alternativo y equilibrado entre lo comarcal –con informaciones y temas transversales que afectan a todo el Baix Llobregat y L’Hospitalet, fronteras que nos definen-, pero sin perder el ámbito local de los diferentes municipios.

En definitiva, periodismo de proximidad, pilar que prevalece por encima de lo estrictamente comercial. Así, con el género del reportaje, pues, como denominador común, sumado a las entrevistas en profundidad y otras crónicas y noticias más puntuales, ofrecemos una publicación mensual que rompe con el frenesí de la actualidad y con el modelo digital de publicar para tuitear y que tiene como horizonte ofrecer una información elaborada y pausada para todos los públicos.

En un segundo estadio destacado, una vez potenciado el contenido, llegó el momento de hacer una transformación del ‘continente’ para convertirnos en una verdadera revista informativa. Este paso se dio en enero de 2015, junto con la celebración de la primera gala de los Premios Llobregat, que fue todo un éxito en su estreno con actores y representantes de todas las caras de la sociedad comarcal. Entonces, El Llobregat ofreció el cambio de maqueta base y de formato, que luego daría un paso más hasta contar con el actual producto ‘de catálogo’, mucho más atractivo, visual, de aspecto casi cuadrado y que, como decimos, se corresponde con el espíritu arrevistado que nos define como periódico mensual; no diario.

Ahora -trabajado en paralelo aspectos como el diario digital (www.elllobregat.com), complementado con un boletín informativo semanal, así como la participación ciudadana a través de actos como el debate sobre la presentación de la encuesta comarcal para las municipales, la colaboración en la ronda de presentaciones del libro ‘Qui és Qui: Radiografia dels qui manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet’, de BCN Content Factory, o los mismos Premios El Llobregat- era el momento de dar un impulso al tercer pilar fundamental, que es la distribución.

Espiritu vivo
En este sentido, nos hace especial ilusión que El Periódico de Catalunya confíe en esta cabecera, que tiene sus antecedentes en la década de los ’80, y con la que, por tanto, recupera con fuerza aquella apuesta que en su momento el diario catalán llevó a cabo con ediciones territoriales encartadas en el diario madre cinco días a la semana con una media de veinte páginas, y con las que levantó, por primera vez en lo periodístico y comercial, un mercado comarcal de relieve que nunca se ha perdido, ni en el Baix Llobregat ni en L’Hospitalet.

Emprendemos, por tanto, esta nueva década llenos de ilusión, con este premio y recompensa al trabajo colectivo que se ha ido gestando en estos años y que nos carga de energía y, a la vez, responsabilidad para mantener vivo el periodismo local y comarcal en el Baix Llobregat y L’Hospitalet; para mantener vivo el periodismo de proximidad. lII

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
1 comentarios