www.elllobregat.com
Cómo escoger un producto de higiene íntima

Cómo escoger un producto de higiene íntima

martes 29 de marzo de 2016, 11:42h
Para la higiene íntima no sirve cualquier producto, ya que esta zona tiene una flora y un pH específicos que la hacen más sensible a las alteraciones. Te explicamos cómo encontrar el cosmético más adecuado para ti.

Cuestión de pH

El pH mide la acidez o alcalinidad de cualquier cosa, incluida la piel. Se considera «neutro» un pH de 7, que es el que tiene el agua pura. Por debajo de esta cifra, el pH es ácido y, por encima, alcalino. La piel humana tiene un pH entre 4,7 y 5,75. En la zona íntima, puede ser incluso más alto, entre 5,8 y 6,5, es decir, tiene un pH ácido.

La importancia de conservar estable el pH de la piel se debe a que el manto ácido de la piel mantiene la función de barrera que neutraliza los agentes agresores alcalinos, mantiene la flora en niveles estables e inhibe el desarrollo y crecimiento de bacterias nocivas. ¿Qué puede alterar el pH de la piel? Por ejemplo, algunos cosméticos y jabones. También pueden alterarlo los cambios de temperatura y humedad, la suciedad, un exceso de higiene, el consumo de antibióticos o el estrés.

La piel del hombre, debido a la mayor producción de sebo, es ligeramente más ácida que la de la mujer. Además, a lo largo de la vida, los cambios hormonales también producen cambios en el pH cutáneo.

A la hora de escoger un producto de higiene íntima hay que saber qué pH tiene. Un producto de pH neutro altera el manto ácido y, por tanto, no nos interesa en caso de que los genitales no tengan ningún problema. A menudo, en las etiquetas de los cosméticos de higiene específicos para esta zona encontramos la indicación «pH fisiológico». Es una forma de decir que se trata de un producto ligeramente ácido indicado para el área genital.

No todos los cosméticos para esta zona tienen un pH fisiológico. Esto es debido a que, por ejemplo, en caso de sufrir una infección por hongos (micosis), un limpiador neutro o ligeramente alcalino crea un ambiente hostil para su proliferación y ayuda a combatir esta afección.

Normas de higiene genital básicas

  • Utiliza un jabón de pH 5,5 sin aditivos. No sólo para la zona genital. De hecho, si te duchas a diario con un gel de este tipo mantendrás estable el pH y la flora de la piel de todo el cuerpo y no necesitarás más lavados específicos.
  • Lava con la mano. No uses esponjas, guantes, toallas, etc. que pueden acumular hongos y bacterias. Lava primero la zona genital y después la anal, para evitar contaminaciones.
  • No te laves más de una vez al día. El exceso de higiene altera el manto ácido, provoca deshidratación, altera la flora y es una puerta de entrada a problemas como la sequedad y las infecciones.
  • No realices baños de asiento ni duchas vaginales, a no ser que el médico te lo indique. Sólo conseguirás alterar la flora. Si lo haces porque notas algún tipo de problema, acude al médico, quien te indicará qué tienes y cómo tratarlo.
  • En caso de mantener relaciones sexuales, entonces sí, lava la zona antes y después, incluso si no se ha practicado el coito. Te ayudará a evitar posibles contagios y facilitará la realización de diversas prácticas sexuales.
  • Cambia a menudo compresas y tampones. Obviamente, siempre que lo necesites, pero también cada dos horas para evitar la humedad continua en la zona.
  • Evita el uso de ropa ajustada y escoge tejidos naturales. Facilita la transpiración y evita la irritación.
  • No uses desodorantes ni otros cosméticos si no te han sido prescritos por el médico. Suelen ser excesivamente agresivos. Evita también el uso de agua muy caliente: no sólo altera la flora, sino que en el caso de los hombres eleva en exceso la temperatura de los testículos.

Consejo especializado

Si, en el momento de buscar un producto de higiene íntima tienes dudas o no encuentras este gel de pH 5,5, consulta con el/la farmacéutic@. Es la persona que mejor conoce este tipo de productos y cuál es el más adecuado para ti. Sin embargo, ante cualquier alteración en el área genital que sea especialmente molesta o dure más de tres días, consulta con el médico, el urólogo en el caso de los hombres y el ginecólogo en el de las mujeres. Son los únicos especialistas que pueden indicarte cómo solucionarlo.

Lea el artículo completo en Bellezaactiva.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios