www.elllobregat.com

Una dècada amb tu - 2013

L’Hospitalet enciende la maquinaria participativa: nace L’H On

L’Hospitalet enciende la maquinaria participativa: nace L’H On

L’H se trata de un proceso participativo en el que la administración y la ciudadanía decidieron el futuro de la ciudad. Más de 7.000 personas participaron, mil de ellas de manera presencial y 6.000 conectados on line. El desarrollo cultural de la zona del Tecla Sala y la segunda fase del PDU de la Granvia fueron los proyectos estrella.

La segunda ciudad de Catalunya podrá recordar el 2013 como el año en que el Gobierno municipal puso en marcha L’Hospitalet ON, un proceso participativo en el que administración y ciudadanos reflexionaron, debatieron y propusieron un nuevo modelo de ciudad para el 2025, fecha en que se cumplirán cien años desde que Alfonso XII concedió el título oficial de ciudad al municipio.

Las más de 7.000 personas que participaron en la iniciativa municipal –unas mil de manera presencial y otras 6.000 de modo virtual- propusieron algunas líneas estratégicas que la alcaldesa y su equipo tomaron como propias y que se espera que supongan la tercera gran transformación de la localidad.

Entonces se apostó por la formación y el conocimiento y, en concreto, por desarrollar nuevas vías de colaboración con la Universidad de Barcelona con el fin de desarrollar el campus de ciencias la salud en el barrio de Bellvitge y el campus de la Diagonal en la zona norte de la ciudad.

Distrito cultural
L’Hospitalet ON también quiso otorgar un papel primordial a la cultura, motivo por el que se puso en marcha el llamado Distrito de las Artes y la Cultura, situado entre las antiguas fábricas de Tecla Sala, Cosme Toda y Can Trinxet. El objetivo primordial consistía –y consiste- en atraer iniciativas artísticas, tanto públicas como privadas, para convertir L’Hospitalet en el espacio artístico por excelencia del área metropolitana.

La transformación de la zona de la plaza de Europa hasta el río Llobregat también se convirtió en otro de los proyectos estrella, a fin de mejorar los accesos a la zona sanitaria de Bellvitge, al mismo tiempo que se expande e impulsa el distrito económico de la ciudad.

Ayuda supramunicipal
No obstante, durante la presentación del proyecto, la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, reconoció que L’Hospitalet necesitaría de la colaboración del resto de administraciones para poder llevar a cumplimiento sus objetivos. Así, reclamó la construcción de la estación intermodal de La Torrassa, el soterramiento de las vías del ferrocarril, la finalización de las obras de la línea 9 del metro y la ejecución de la segunda fase de la cobertura de la Gran Vía. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
2 comentarios