www.elllobregat.com
L’Hospitalet reprocha al Govern que se pierdan subvenciones para crear empleos
Ampliar

L’Hospitalet reprocha al Govern que se pierdan subvenciones para crear empleos

Por Joan Carles Valero
lunes 25 de abril de 2016, 18:31h
La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Dolors Bassa, ha protagonizado hoy el Fem Llobregat de AEBALL

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de L’Hospitalet, el socialista Francesc Josep Belver, ha reprochado esta mañana a Dolors Bassa, consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat que “resulta muy difícil explicar a los parados que devuelves subvenciones de programas de empleo porque no las has podido aplicar”. El edil, que también preside el Consell Comarcal del Barcelonés, ha reclamado a Bassa en el Forum FemLlobregat, que la Generalitat elabore contratos programas de al menos dos años de duración para los planes de empleo y no como ahora, que se publican los últimos días del año y eso hace perder días de contratación a los parados.

La consellera ha respondido a Belver que la Generalitat no tiene competencias y que será a partir del despliegue de la ley del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) cuando podrá elaborar los contratos programas. Este año, la Generalitat dispone de un total de 274 millones de euros para promover políticas activas de empleo.

Ayudas a municipios de más de 50.000 habitantes

En su participación en el Fórum Empresarial del Llobregat, organizado por la patronal Aeball, Bassa ha anunciado que su departamento planea proyectos para incentivar el empleo en los municipios de más de 50.000 habitantes de la comarca del Baix Llobregat, como Cornellà, Sant Boi, El Prat y Viladecans, además de L'Hospitalet, para responder las necesidades de los que no tienen acceso al mercado laboral. La consellera ha explicado que quiere concertar estrategias con estos municipios.

En cuanto a la reglamentación para desarrollar la ley del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), Bassa ha avanzado que reforzará la inspección de trabajo para controlar a las empresas que incumplen la legalidad y que creará un consejo del trabajo autónomo, que son "eje de cohesión social, personas con proyectos emprendedores y que son el futuro", y ha adelantado la futura creación del Consejo del Trabajo Autónomo. Sobre el salario mínimo interprofesional, ha defendido que en Cataluña se eleve a 1.000 euros mensuales.

Por su parte, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha recordado a la consellera que los ayuntamientos han sido los que han atendido las consecuencias de la crisis, en forma de ayudas contra la pobreza energética, para becas de comedor y programas de empleo y vivienda. Más allá de esta atención a la pobreza en todas sus versiones, Marín ha destacado la apuesta municipal por el desarrollo de proyectos económicos, como el impulso del distrito económico, el apoyo al clúster biomédico y más recientemente, el distrito cultural.

La prosperidad depende de las empresas

En su conferencia, la consellera ha dicho esta mañana que " la prosperidad se fundamenta en la existencia de empresas innovadoras y productivas, tanto las grandes como las medianas y las pequeñas, todas son importantes” y ha añadido que "se puede debatir el grado de regulación” a que se someta su actividad y su gobernanza, pero no hay duda de que "la prosperidad colectiva depende del vigor de las empresas. No hay futuro sin una apuesta decidida por la innovación y el conocimiento".

Ante un auditorio de más de sesenta profesionales, directivos de empresas de la comarca y cargos públicos de las ciudades de nuestro territorio, la consellera ha incidido en las tres "voluntades" que mueven a su departamento: “escuchar a todos, dialogar mediante encuentros con todos los agentes económicos y de asuntos sociales representativos, y la plena colaboración con todos ellos a pesar de las discrepancias”.

Salario mínimo de mil euros

En un momento en que la consejera ha calificado como "cruce histórico nacional y social", Bassa opina que tenemos la oportunidad de hacer "un nuevo contrato social" tras el evidente retroceso que ha registrado en los últimos años, y en el que "el trabajo se convierte en elemento fundamental de distribución de la riqueza". En este punto, se ha mostrado partidaria de abrir el debate sobre un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Cataluña de unos 1.000 euros, porque ha argumentado que la vida por ejemplo en el área metropolitana es más cara que en otros lugares. En su opinión, sería, además, “un incentivo para buscar trabajo para muchas personas en paro "que verían que trabajando su salario no sería menor a la prestación".

Bassa considera, por otra parte, que el progreso nacional y social debe ir de la mano y el instrumento para conseguirlo es el trabajo. De ahí su rechazo a las "subvenciones para todos" en el campo social, porque "entendemos que las políticas sociales deben estar en el trabajo", porque "el trabajo es la mejor política social" con todos sus efectos positivos, y defiende el concepto "trabajo" que no "empleo", entendiendo este último como "que alguien te emplea". La vinculación del trabajo con las políticas sociales es lo que ha justificado, por tanto, la fusión de los departamentos. Ahora bien, "hay que hacer un salto en la calidad del empleo" porque no todo el que se cree sea de carácter temporal.

Asimismo la consellera ha reafirmado su apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D) desde las universidades, así como la defensa del colectivo de autónomos. En cuanto al Baix Llobregat, ​​destacó su "espectacular crecimiento" y las posibilidades que ofrece, por su dinamismo, de desarrollar proyectos singulares, una singularidad que también se puede trasladar a los diferentes municipios. Para la consejera, "el futuro pasa por consolidar los pilares de la excelencia, del trabajo digno, de la transparencia, la apertura del talento, la internacionalización y la colaboración con las sinergias empresariales".

En el turno de preguntas, la directora general de AEBALL/UPMBALL, Rosa Fiol, ha agradecido el cambio de concepción del término "trabajo" entendido como "riqueza", ya que reconoce el trabajo duro y a menudo silenciosa de las empresas, y ha expresado su preocupación ante la incertidumbre que planea sobre las agencias de colocación, un tema sobre el que Bassa ha afirmado que "no las vamos a eliminar de ninguna manera", pero sobre el que las competencias son básicamente de Madrid. Aún así se hará una redefinición a través del desarrollo de la Ley del SOC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios