www.elllobregat.com
Carme Chacón, primera candidata en caer de las listas
Ampliar

Carme Chacón, primera candidata en caer de las listas

jueves 28 de abril de 2016, 09:42h

La espluguense renuncia a competir en las primarias del PSC tras cosechar los peores resultados al frente del partido

Las inminentes nuevas elecciones generales, previstas para el 26 de junio, ya deja la primera renuncia. La socialista Carme Chacón, de Esplugues de Llobregat, no será la candidata de la lista del PSC por Barcelona tras cuatro legislaturas en lo más alto de la papeleta socialista y tras seis legislaturas en las Cortes. La exministra de Vivienda y Defensa con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero renuncia a presentarse al proceso de primarias después de obtener los peores resultados del partido en unas elecciones generales. Incluso en su municipio baixllobregatense, socialista por antonomasia, Chacón no fue capaz de evitar la fuga de votos hacia la candidatura morada de ‘En Comú Podem’.

A falta del comunicado oficial que hará hoy Chacón, es seguro que la espluguense va a dar un paso atrás de la primera línea de la política tras 16 años de trayectoria. Su renuncia llega tras la decisión de la dirección del partido de consultar a las bases socialistas sobre quién debe liderar la lista para el 26 de junio, más si cabe tras las palabras del exsenador Carles Martí que anunciaba su candidatura a primarias y quien exponía abiertamente que sería un error que Chacón volviera a ser la número 1 del PSC.

Chacón no contaba, por tanto, con el apoyo de buena parte de la ejecutiva, que ya no compartían, por cierto, el desbanco de Pere Navarro de la lista del 20-D tal y como defendía el actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Ante la renuncia de Chacón, surge la duda de qué ocurrirá con algunos de sus principales aliados; en concreto, José Zaragoza y Germán Rodríguez.

Mientras, la sucesión apunta o bien a Carles Martí, como decíamos, que ya ha anunciado la candidatura o bien a Meritxell Batet. La catalana fue la elegida como mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE y fue, de hecho, la número dos en las listas por Madrid. A falta de confirmarse su figura, cuenta ya con el apoyo de buena parte de la dirección ya que representa la renovación formal de la candidatura y está bien vista tanto por el partido nacional como por el socialismo catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios