www.elllobregat.com
Nuevo ciclo de debates sobre el factor de las infraestructuras en el desarrollo económico

Nuevo ciclo de debates sobre el factor de las infraestructuras en el desarrollo económico

Por Joan Carles Valero
martes 03 de mayo de 2016, 05:45h

En la antigua Roma, el foro era la plaza donde se trataban los negocios públicos y se celebraban los juicios. La Fundació Cercle d’Infraestructures que preside Pere Macías y BCN Content Factory inaugurarán el próximo 11 de mayo en el palacio Marianao de Sant Boi el primer desayuno de un ciclo que recorrerá distintas poblaciones para debatir el factor de diferentes infraestructuras en el desarrollo económico del Baix Llobregat y L’Hospitalet.

En Sant Boi se abordará el tema “Economía sobre ruedas: Los nudos de carreteras al sur de Barcelona”.

Los distintos agentes económicos ya han advertido que si no se ejecutan una serie de inversiones en infraestructuras, la mayoría concentradas en L’Hospitalet y el Baix Llobregat, la economía corre el riesgo de “colapso”. Por esta razón, desde distintos sectores se reclama más implicación y financiación en las mejoras estructurales para poner fin al colapso de la movilidad en el área metropolitana que se ha agudizado con la buena noticia de la recuperación económica. Las congestiones viarias se han incrementado exponencialmente en las comunicaciones viarias de nuestra comarca, puerta sur de acceso a Barcelona, con el puerto y el aeropuerto como principales plataformas logísticas.

Territorio de servidumbres
Territorio de servidumbres metropolitanas, nuestra comarca concentra buena parte de las infraestructuras clave para desarrollar la economía del país. En el caso de las viarias, que es el tema que centrará el primer debate del nuevo ciclo, además del Cuarto Cinturón entre Abrera y Terrassa y de la variante de la N-340 a su paso por Vallirana, se hablará principalmente del proyecto ahora en lenta ejecución que conectará la C-32 con la A-2, lo que permitirá ahorrar 4,4 km de trayecto y liberar de tráfico el nudo de la “pata” sur. Esta actuación conecta la Ronda Litoral con la C-32 en Sant Boi sin pasar por la “pata” sur y su nudo. De este modo, mejorará los enlaces y la conectividad entre los municipios a ambos lados del río Llobregat, especialmente entre Cornellà de Llbregat y Sant Boi, con beneficios directos también para El Prat, además de contribuir a descongestionar los accesos a la ciudad de Barcelona por el sur.

Las obras de ejecución de la conexión de la C-32 con la A-2 están adjudicadas desde enero de 2009, y su ejecución tenía que durar 2 años. Pero por las dificultades de financiación derivadas de la crisis económica se han desarrollado a un ritmo menor del habitual.

Autovía exclusiva para camiones
Si los planes se cumplen, en el horizonte del año 2018 se aliviarán los constantes colapsos viarios que sufrimos en la comarca a consecuencia del intenso tráfico de camiones de camino o de vuelta al puerto. Una autovía de 10 kilómetros, desde Cornellà, a la altura del centro comercial Splau, está prevista para que canalice los vehículos pesados que ahora saturan con colas kilométricas la Ronda Litoral.

Las distintas administraciones y organizaciones empresariales han reclamado a los gobiernos catalán y al que surja de las nuevas elecciones generales del 26 de junio, que se “mojen” para reactivar la inversión en infraestructuras. Se trata de inversiones públicas que deben volver a la agenda política y los partidos tienen que decir lo que piensan al respecto, porque pocos somos los que estamos hablando de estas inversiones determinantes para el desarrollo económico del país, y en el nuevo foro queremos que se mojen y digan qué piensan hacer para mejorar las infraestructuras del área metropolitana de Barcelona.

El nuevo ciclo sobre el papel de las infraestructuras en el desarrollo económico de la comarca se une al Foro Empresarial Llobregat y está especialmente orientado a responsables políticos, técnicos, empresarios y directivos. En su inauguración en Sant Boi, integrarán la mesa, además de Pere Macías, presidente del Cercle d’Infraestructuras, la alcaldesa de la localidad anfitriona, Lluïsa Moret; el conseller de Desenvolupament Econòmic del Consell Comarcal del Baix Llobregat, José Ángel Carcelén; la técnica de la Vicepresidencia Segunda del área de Promoció Econòmica, Turisme i Comerç de la Diputación de Barcelona, Montserrat Tordera, además del periodista, editor y fundador de BCN Content Factory, Joan Carles Valero, que actuará de moderador. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios