www.elllobregat.com
El II Fórum de las Culturas se abre a peruanos y bolivianos

El II Fórum de las Culturas se abre a peruanos y bolivianos

Por Eva Jiménez Gómez
martes 03 de mayo de 2016, 06:36h
El encuentro multicultural se celebrará del 6 al 8 de mayo en la avenida Masnou y adyacentes. El cantante Manu Tenorio ofrecerá un concierto el viernes por la noche y se rendirá un homenaje a Miguel de Cervantes

La segunda edición del Fórum de las Culturas Populares y Tradicionales de la Ciudad de L’Hospitalet, que se celebrará entre el 6 y el 8 de mayo en la avenida Masnou, acogerá dos nuevas culturas: la peruana, representada por la Asociación Cultural Perú Ritmos y Costumbres; y la boliviana, de la mano de Espíritu de Santa Cruz de la Sierra y la Asociación Centro Cultural y Folclórico Virgen del Socavón.

Por la multiculturalidad
Estas entidades se suman al Foro de la Cultura Popular y Tradicional, organizador del evento e integrado hasta la fecha por defensores de la cultura catalana (la castellera Colla Jove de L’H, la Coordinadora Sardanista de L’H, el Grup Sardanista Tot Bellvitge y Tro: Entitats de Foc de L’H) y del resto de España (Casa Castilla y León, Casa Galega, Federació Coordinadora de Entidades Andaluzas de L’Hospitalet y Unión Extremeña).

Uno de los objetivos principales del fórum radica en dar a “conocer en un fin de semana la multitud de cultura que tiene nuestra ciudad”, explica Reme Aragó Calatayud, presidenta de la Colla Jove de L’Hospitalet. El presidente de la Unión Extremeña, Francisco Ladera Noriega, también hace hincapié en el “factor humano. Hemos coincidido un grupo de personas que tenemos intereses comunes, luchamos por la integración y la participación ciudadana, y todos tenemos una vocación de servicio a la sociedad”.

El programa de este año cuenta con la participación del cantante Manu Tenorio, quien ofrecerá un concierto el viernes por la noche. Entre las novedades más importantes, Ladera destaca la celebración de un pasacalles el sábado 7 de mayo y la colaboración de la Escuela Municipal de Música, el Esplai de la Florida y la Cervantina –esta última rendirá un homenaje a Miguel de Cervantes el sábado por la mañana-. No faltarán tampoco las migas extremeñas del sábado por la mañana ni la misa rociera del domingo, así como diferentes actos culturales a cargo de las entidades organizadoras.

El Foro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y otras entidades, si bien este año ha elaborado una revista de carácter cultural y económico que contribuirá a sufragar los gastos y que se distribuirá entre patrocinadores y anunciantes.

Menos prejuicios
La ciudad de L’Hospitalet cuenta con 20.336 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad de población que supera la media de la comarca del Barcelonès, situada en 15.266, según datos del Idescat de 2015. La densidad de población en los barrios de La Florida y Les Planes sube hasta los 54.062 hab./km2, según el Anuario estadístico de la ciudad 2014. Además, la segunda ciudad de Catalunya en número de habitantes (252.171) cuenta con un gran volumen de población no nacida en Catalunya. Así, 66.550 vecinos nacieron en el extranjero; y 63.644, en el resto de España.

Con estas cifras, son bienvenidas todas las iniciativas que contribuyan a erradicar los prejuicios y fomenten la comprensión mutua. La presidenta de la Colla Jove de L’Hospitalet es consciente del tópico del catalán tacaño, pero asegura que son “gente muy abierta, que ofrecen todo lo que tienen a los demás. Yo soy valenciana y esta tierra me ha acogido muy bien”.

El presidente de la Unión Extremeña, por su parte, cree que la gente ve a Extremadura como “una tierra seca y yerma. Otro prejuicio es el calor del verano. Y sobre su gente, el mayor tópico es la pobreza y la incultura”. Sin embargo, asegura que muchos se sorprenderían si conocieran la variedad de paisajes, las grandes manifestaciones culturales –“el teatro romano de Mérida, las fiestas de Trujillo, el martes mayor de Plasencia”- y el enorme “potencial económico” de la región. La presidenta de Perú Ritmos y Costumbres, Gisella Ramírez Vidal, se ha encontrado con personas que le preguntan “si vivimos en zonas rurales y salimos a la calle con polleras, ponchos y plumas. También se dice que las mujeres son sumisas, pero realmente son muy fuertes y trabajadoras”. Es por ello que le gustaría que los foráneos se quedaran con una imagen más moderna del país, aunque también le gusta que se les relacione con su historia y la imagen del Machupicchu.

Para erradicar los tópicos y conseguir la integración real, resulta fundamental que cada cultura pueda “tener una oportunidad para mostrar su cultura a través de sus bailes o sus fiestas religiosas”, argumenta Ramírez. En definitiva, el Fórum de las Culturas trata de celebrar la diferencia, “aprender a respetar y aceptar las otras culturas. Con esto creo que viviríamos la mayor y mejor integración cultural”, apunta Ladera. Quién sabe si, con el tiempo, L’Hospitalet se convierte en el epicentro de una nueva cultura que mezcle lo mejor de Catalunya, el resto de España y el extranjero. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios