www.elllobregat.com
La hospitalense Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016
Ampliar
(Foto: Sergio Parra / Fundación Princesa de Asturias)

La hospitalense Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

jueves 19 de mayo de 2016, 11:41h

La actriz y directora escénica ha sido reconocida por su dilatada trayectoria, capaz de dar continuidad a la tradición del teatro español dentro y fuera de nuestras fronteras

Da nombre a uno de los teatros más importantes del territorio, ubicado en Sant Andreu de la Barca, y es, por otro lado, nacida en la ciudad de L’Hospitalet. Núria Espert (1935) es ya patrimonio del Llobregat y de todos. La actriz y directora escénica ha sido elegida Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, seguramente, el mayor galardón a nivel nacional.

Así recogía la valía de Espert el acta del jurado: “Núria Espert es una de las más eminentes figuras de la escena mundial. Representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana, y ha proyectado internacionalmente la literatura y la creación teatral hispana, clásica y contemporánea, a lo largo de una dilatada y rica carrera que la ha conducido al triunfo en escenarios de todo el mundo. Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática”.

Y es que Espert cuenta con una trayectoria de más de medio siglo vinculada al teatro desde que en 1959 fundara ya su propia compañía, junto a su marido Armando Moreno, con quien puso en escena Gigí, en el teatro Recoletos de Madrid. Era el principio de su carrera que le llevaría, veinte años después, a ser nombrada Directora del Centro Dramático Nacional, junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo. Tras una gira por la Unión Soviética representando ‘Doña Rosita la soltera’, de Federico García Lorca, se le otorgaría en 1986 el Premio Nacional de Teatro, concedido por el Ministerio de Cultura.

Justo ese mismo año debutaba como directora en Londres, con la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, también de Lorca, y cuatro años después en España como directora de ópera con Elektra, que tuvo como escenario el sensacional Liceo de Barcelona.

Son solo algunas pinceladas de la gran trayectoria de la actriz, que agradecía así el reconocimiento: “Comienzo diciendo lo agradecida que estoy al jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes por el hecho de valorar y premiar mi candidatura teniendo en cuenta las extraordinarias personalidades de los nominados. Gracias en nombre del teatro español, del cual, con este Premio, me han hecho su representante. En el árbol frondoso y siempre joven de las artes nuestra rama ha encontrado su generoso reconocimiento. Es en nombre del teatro español que les agradezco el esfuerzo extraordinario que hacen con los Premios Princesa de Asturias por elevar el nivel intelectual de nuestro país”.

Espert ha tenido, en paralelo, apariciones como actriz en diferentes propuestas televisivas e, incluso, en 2002, escribió sus memorias con el libro ‘De aire y fuego’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios