www.elllobregat.com
Periodistas del Baix constatan las dificultades para crear un medio comarcal
Ampliar
(Foto: Eva Jiménez)

Periodistas del Baix constatan las dificultades para crear un medio comarcal

Por Eva Jiménez Gómez
martes 24 de mayo de 2016, 11:46h

La consejera del CAC, Carme Figueres, apunta que el reto reside en crear contenido de interés supramunicipal | El Llobregat participa en la mesa precongresual del CECBLL dedica a los medios de comunicación del territorio

Periodistas de prensa escrita y audiovisual del Baix Llobregat han expuesto algunas de las dificultades que existen para crear un medio de comunicación comarcal en la última mesa redonda organizada por el Centre d’Estudis Comarcals del Baix Llobregat (CECBLL) en el marco de la preparación del congreso El Baix Llobregat a debat.

Entre las dificultades inevitables se halla la diversidad y la ubicación geográfica del territorio, a medio camino entre la playa y la montaña y justo al lado de la ciudad condal. “Estamos supeditados a la gran capital. El ‘orgull del Baix’ ha aparecido únicamente cuando han amenazado el territorio”, ha indicado Sílvia Guillén, periodista de Ràdio Sant Feliu.

El director de El Llobregat, Imanol Crespo, también ha destacado la gran influencia de la región metropolitana y el hecho de que no exista una gran capital que sobresalga sobre el resto de poblaciones. Y ha añadido también algo difícil de cambiar, un “excesivo espíritu local en detrimento del comarcal”. No obstante, se ha mostrado más optimista que su compañera y ha echado en falta un medio de influencia comarcal que cubra ese nicho. Frederic Cano, director de Esplugues TV, ha concretado todavía más y ha apostado por la creación de una radio comarcal, ya que apenas hay emisoras privadas que presten ese servicio.

La directora del CECBLL, Conxita Sánchez, ha mostrado más ambición y ha invitado a los periodistas y medios presentes a “esforzarse por crear una plataforma de medios para la comarca”, sugerencia que ha concretado el periodista y editor de BCN Content Factory, Juan Carlos Valero, proponiendo la creación de un consorcio participado el 49% por los ayuntamientos y el 51% por los empresarios.

La iniciativa presenta no pocas dificultades, dado el escaso espíritu comarcal de vecinos, políticos y empresarios, según han reiterado los presentes. “Mucha gente sabe lo que pasa en la otra punta del mundo, pero no lo que sucede en el portal de al lado. Aquí la radio tiene una función de proximidad muy importante”, ha destacado Guillén. “El Baix Llobregat tiene un problema de identidad”, ha aseverado Cano. “Los partidos políticos juegan a nivel local. Sólo cuidan su parroquia”, ha lamentado Valero. “Esta no ha sido una comarca que haya tenido una burguesía que apostara por los medios de comunicación”, ha añadido Crespo.

La consejera del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Carme Figueras, ha indicado que el cambio podría llegar si los periodistas y medios que ahora existen en la comarca consiguen despertar el interés por lo que sucede en el territorio: “Hay que ver cómo la noticia local se convierte en noticia de interés comarcal”.

Problemas de precariedad e independencia

Mientras tanto, los periodistas del Baix sufren algunos de los males que aquejan a toda la profesión periodística. La precariedad ha salido a colación en varias ocasiones, ya que sin un sueldo digno no se puede trabajar con el rigor que distingue al profesional de la información de amateurs que difunden noticias de manera rápida a través de las nuevas tecnologías. “Las redes sociales generan mucha información, pero no son medios de comunicación. Los periodistas contrastamos la información como manda nuestro código deontológico”, ha distinguido el director de Esplugues TV.

La independencia también constituye otro valor a preservar, si bien esta realidad se percibe de modo diferente. La locutora de Ràdio Sant Feliu ha señalado que “el poder político siempre intenta controlar al poder mediático, y este control va desde la pura manipulación a la insinuación y la sugerencia”. Es por ello que ha apostado por que los medios municipales tengan mecanismos de control propios, y no únicamente el CAC, para garantizar la pluralidad y el servicio público. El director de El Llobregat se ha pronunciado en una línea similar, pero aplicada a los medios privados: “La independencia económica ayuda a la independencia periodística. Si se pierde, se pierde la credibilidad del lector y, seguidamente, la del anunciante. La clave reside en prestar un auténtico servicio público”. Frederic Cano, por su parte, no se ha mostrado preocupado por esta cuestión ya que, a su juicio, “no hay ningún medio de la comarca con una subvención o publicidad tan importante como para que no se haga crítica”.

Las discrepancias más importantes, no obstante, han llegado a propósito de los boletines municipales, que el director de la televisión concibe como las publicaciones que difunden la acción del gobierno, mientras que la locutora radiofónica considera que “han de tratar la realidad del municipio”. La consejera del CAC e Imanol Crespo han apostado por un término medio y han incidido en la importancia de que haya más transparencia, pluralidad y participación por parte de la ciudadanía.

El alcalde de Sant Feliu, Jordi San José, ha clausurado el acto y emplazado a los presentes a continuar asistiendo al resto de mesas redondas organizadas por el CECBLL. La información actualizada se halla en la página web: http://www.baixllobregatadebat.cat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios