www.elllobregat.com

Ganemos se desmonta en L’Hospitalet

Por Eva Jiménez Gómez
martes 14 de junio de 2016, 05:08h
Rafael Jiménez y Cristina Santón recurrirán a la Audiencia Provincial la desestimación de la demanda contra su ex partido. La Coordinadora General del partido califica de “puesta en escena” y de “auténtico escándalo” el papel de los concejales.

El caso de Ganemos en L’Hospitalet resulta extraordinariamente doloroso y complejo, ya que las partes han acudido a la vía judicial para resolver sus diferencias y en cada pleno municipal se reaviva la herida, debido a las continuas alusiones de los grupos de la oposición. El 21 de abril, los exconcejales de Ganemos en L’Hospitalet, Rafael Jiménez y Cristina Santón, convocaron a los medios en la Ciudad de la Justicia para informar de la celebración del juicio contra Ganemos y presentar la plataforma estatal Desmontando Ganemos, “creada para desmantelar la trama que presumimos corrupta” (https://desmontandoganemos.wordpress.com).

En su momento, los concejales no adscritos consideraban que se les había expulsado de Ganemos de manera injusta y que se había vulnerado su derecho a la defensa, sus derechos como concejales y su honor. La jueza, quien dictó sentencia cuatro días después del juicio, desestimó la demanda y, por tanto, no reconoció ninguno de sus argumentos.

Jiménez y Santón se han mostrado insatisfechos con el fallo y ya han recurrido ante la Audiencia Provincial. Entienden que el honor es algo muy subjetivo y bastante limitado en el ámbito político y comprenden que, aunque han perdido atribuciones, pueden seguir ejerciendo como concejales. En lo que no están dispuestos a ceder es en su derecho a la defensa. Y muestran cómo en la sentencia la jueza considera, a su juicio erróneamente, que pudieron defenderse adecuadamente al notificar la Coordinadora General de Ganemos la decisión de iniciar sendos expedientes de expulsión el 17 de junio de 2015 y dar de plazo para presentar alegaciones hasta las 00.00 horas de ese mismo día, o sea, un periodo que ya había expirado. Error o no, los concejales apelan a los estatutos de la formación, que indican que el afiliado tiene derecho a disponer de “15 días naturales para aportar las pruebas que considere en su defensa” (art. 10).

La Coordinadora de Ganemos, por su parte, alega que Jiménez y Santón nunca han sido afiliados y, por tanto, sólo se hallan sujetos al Código ético, donde se fija “un plazo como mínimo de 24 horas para alegar. Y en caso de no estimarlas se comunica a la administración correspondiente la expulsión” en casos urgentes (art. 11.d.), como ha sido el caso (ambos documentos disponibles en http://ganemos.es/cod_et_estat.htm).

“Puesta en escena”
Santón y Jiménez sostiene que nunca tuvieron acceso a dichos documentos, y que el Código ético se ha redactado sólo después de salir a la luz su caso, no antes, algo que sólo un perito informático podrá verificar.

La jueza califica de “poco verosímil […] que los actores concurrieran a unas elecciones municipales bajo el amparo de un partido político cuyo funcionamiento y criterios desconocían”, si bien los concejales aseguran que en el momento de comprometerse sólo sabían que se trataba de una plataforma de izquierdas, asamblearia y con “total autonomía” a nivel local. Y que sólo cuando ganaron dos escaños se puso en contacto con ellos el fundador de Ganemos, Julián de Fabián, para preguntarles cuánto iban a cobrar y que ingresaran el dinero en un número de cuenta del partido, algo que rechazaron con el apoyo de la asamblea, según comentan.

La Coordinadora, por su parte, asegura que los concejales sabían que debían dar cuentas de sus actos y cumplir sus compromisos electorales, entre los que figuraba cambiar el establishment político y cobrar un sueldo próximo al Salario Mínimo Interprofesional. Desde Ganemos consideran que el incumplimiento de estos compromisos, con la firma de un pacto de gobierno con el PSC en noviembre de 2015 y el consiguiente cobro de unos 5.500 euros al mes (65.000 euros brutos anuales en doce pagas más dos extras) confirman que todo se trata de una “puesta en escena” y un “auténtico escándalo”. La página de Facebook de Guanyem Ganemos Catalunya los tilda directamente de “tránsfugas”, “gentuza” y “culpables”.Jiménez y Santón argumentan que siguen siendo de izquierdas y que el pacto con el PSC es comprensible, pues desde el gobierno se pueden cambiar más cosas que desde la oposición. Y exhiben como ejemplo los Premios L’H Avanza, por los que concederán cuatro premios de 1.500 euros cada uno que pagarán con su sueldo (http://lhavanza.cat/). Sea como fuere, las dos partes se acusan exactamente de lo mismo: haber utilizado la política en beneficio propio. Si la Justicia no entra en el fondo del asunto, los ciudadanos juzgarán en las urnas. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios