www.elllobregat.com

Remitido

Miguel García, del rojo al naranja

Miguel García, del rojo al naranja

Por Lluis M Estruch
martes 14 de junio de 2016, 05:12h
Es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de L’Hospitalet y miembro de la directiva catalana del partido “. Un “baby boomer”, comerciante con talante de centro-izquierda hecho al progreso social desde la afinidad al PSC al que un día se le hizo insoportable la confusión identitaria del partido, respecto a España, disintió en diversos foros y tertulias y acabó junto con otros socialistas en Ciudadanos.

Detrás, 20 años de exitosa gestión como presidente del C.E Hospitalet al que falló en algún momento la suerte futbolística para promocionar. Casado, dos hijos y una nieta se somete al cuestionario en un día de huelga de Metro, alborotos callejeros en Gracia y con la alianza del acuerdo municipal entre PSC-Podemos o mejor de Ada Colau y Collboni.

En la Generalitat la CUP chantajea al Sr. Puigdemont sobre cuyo fin de mandato y de nuevas elecciones, nadie se extraña. ¿Seguro?, solo que el 26 de Junio, todos los españoles votaremos un nuevo Gobierno. Preguntamos:


- L’Hospitalet no es ya donde la ciudad pierde su nombre de Candel ¿pero sí, tal vez, una “ciudad invisible”, como define Andreu en su libro, sofocada por su proximidad a Barcelona…?

- Así es, le falta relieve propio, hay calles donde se confunden los dos términos, yo creo en la solución metropolitana que pondría a mi ciudad como cabeza real del Baix Llobregat para bien cohesionarse con Barcelona. Ahora son más difíciles los acuerdos de interés zonal por el fraccionamiento interesado de los municipios afectados, que actúan a veces como los añejos fielatos, retardando medidas de urgente necesidad, un ejemplo entre otros: la gestión metropolitana de la vivienda social.

- En relación al bilingüismo y a los derechos lingüísticos en Cataluña, ¿Qué opina de la situación actual?

-En mi opinión, un idioma como el español, con 500 millones de hablantes, el tercero en el ranking mundial, y que tiene, según expertos, un 80% de similitud con el catalán, debe ser bien conocido en Cataluña por razones curriculares, despolitizando la pugna artificial que hoy impera. Este debate provoca problemas escolares y dificulta la integración de inmigrantes, y tenemos un ejemplo extremo de ello en Bélgica. Un detalle local, en L’Hospitalet las señales de tráfico sólo en catalán provocaban la impugnación de las multas de tráfico: resultado multas sin cobrar.

- ¿Cómo afecta el déficit fiscal entre Cataluña y España a un hospitalense?

- Es un grave prejuicio. La Generalitat no paga prestaciones, farmacias, proveedores, ayuntamientos, malvende patrimonio: tema Aguas, edificios, datos biomédicos… y quiere ser independiente: Borrell, de la Fuente, Garicano desmienten la patraña fiscal.

Esto no es un match Barca-Madrid y soy del fútbol. Sobra pasión. Mi esposa trabaja en una farmacéutica suiza y en este país las diferencias fiscales y lingüísticas entre Zurich-Ginebra son enormes y se buscan acuerdos siempre. Es el camino y las reformas no crear super Andorras para Pujol & Cía. en una Europa unida. El deporte del fútbol es reconocido a nivel mundial como un cohesionador social poderoso, quién no recuerda las treguas futbolísticas en tantos conflictos bélicos.

- ¿Tu gestión en el club Hospitalet y tus cargos federativos apoyan esta tesis o crees que se ha desvirtuado la esencia de este deporte por el dinero y los medias?

- Mi experiencia personal es muy positiva, porque el deporte de base es un integrador social de primer orden, tantos jóvenes se reorientan por el deporte que el poder municipal debe apoyarlo. Evitando en su gestión las corruptelas y los excesos en fichajes y publicidad. En mi etapa, tuvimos hasta un 20% de jóvenes de origen marroquí en nuestras filas, sus padres y amigos venían y se integraban rápido, vía deporte, como dice Huzinga el “hombre juega” y a través del juego se integra en su medio social, lo creo.

- Ahora lo bueno y breve: Califica a los alcaldes de Hospitalet (0-5):

- Pujana 0. Corbacho 4,5. Nuria Marín 2,5.

-¿Refugiados?

-Aún somos un país de emigrantes y parados, por ello: Sostenibilidad de la cuota de refugiados y su integración.

-¿Solución para los clubes endeudados con la Seguridad social y Hacienda?

- Un régimen especial de cotización de Seguridad social y austeridad.

- ¿La campaña de Ciudadanos para el 26.6.16?

- Será sobria, breve y de poco gasto, mucha calle y debates, pero sin crisparse porque habrá que negociar después.

-¿Corrupción?

-Extendida cuando uno se perpetua en el poder. Hay muchos municipios socialistas y populares donde llevan: 37 años en el poder seguidos. Aunque dictaduras: Castro, 57 años, Franco, 40 años. Alternancia y vigilancia, que riman, es el ideal.

Acabamos. Hace días en Granada descubrí un grafiti “Este país no existe”, tal vez la entrada en política de algunos y los votos de todos, acaben con este sentimiento de muchos. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios