www.elllobregat.com
“Antes de hacer Mugendo, el deporte me aburría”

“Antes de hacer Mugendo, el deporte me aburría”

Por Alexis Méndez de la Orden

martes 14 de junio de 2016, 05:43h
La deportista gavanense ha sido recientemente galardonada con el premio a mejor deportista del año en su ciudad natal, tras lograr en noviembre el campeonato del mundo

Tenacidad, sacrificio y pasión son tres adjetivos que definirían bien la trayectoria deportiva de Elisabeth Álvarez, actual campeona del mundo de Kickboxing; que se dice pronto. Vinculada desde siempre a Gavà, esta prodigio de las artes marciales ha visto como, por votación popular, sus mismos vecinos la escogían hace pocos días como mejor deportista del año.

Incrédula aún por tal nombramiento, Elisabeth nos aseguraba que bajo ningún concepto se lo esperaba. “Había muchas más personas que podían haber sido elegidas ¡Incluso gente que juega en el Barça y todo! La verdad es que me sorprendió tener tantos votos y, más aun, por votación popular” afirmaba, a su vez, complacida.

Su humildad es, cuanto menos, destacable viniendo de toda una campeona mundial. Un reconocimiento que consiguió el pasado noviembre tras ganar el campeonato del mundo de Kickboxing de la World Amateur Martial Arts International (WAMAI) contra la británica Victoria Lomax.

Como nos comentaba, ese éxito deportivo “es fruto de una serie de años de sacrificio y de una trayectoria en constante progreso. Para llegar hasta aquí he hecho un sinfín de peleas. He hecho superfights, he ganado campeonatos de Cataluña, de España, en 2013 gané el campeonato de Europa y ahora en 2015 finalmente el campeonato mundial. Estos deportes requieren de un gran esfuerzo y para conseguir éxito en ellos has de entrenar y sudar. Yo misma no considero que tenga un gran talento sino más bien fuerza de voluntad y capacidad de trabajo”.

El combate, disputado en Gavà, fue esponsorizado por el mismo Ayuntamiento el cual colaboró estrechamente con la federación WAMAI para que el evento se pudiera disputar en óptimas condiciones. Aún así, tal y como reconoce, no se ha sentido demasiado respaldada por las autoridades ni por los organismos oficiales más allá de la ayuda recibida a nivel local (Ayuntamiento de Gavà).

Una pasión, una forma de vivir.
Por otro lado, si bien sus recientes éxitos han sido cosechados en el Kickboxing, lo suyo definitivamente es el Mugendo. Un arte marcial que “es una mezcla de muchas y te permite competir en varias disciplinas diferentes”. Además de Kickboxing, Elisabeth ha competido en Boxeo y Mugendo, siendo este último, no solamente su pasión, sino su forma de vivir y de ganarse la vida puesto que es directora del Club de Mugendo de Gavà (Mugendo Martial Arts).

Curioso también es el boom de tal deporte en nuestro país, donde han comenzado a practicarlo más de 15.000 personas en los últimos 3 años y habiendo sufrido un crecimiento de más del 300% en el número de centros que lo imparten, mayoritariamente en Cataluña. Este éxito se debe, en palabras de la misma Elisabeth, “a la naturaleza del Mugendo. Un deporte en el que los pilares fundamentales en los que se fomentan las clases son, básicamente, ganar confianza y aprender defensa personal, además de entrenar y pasarlo bien”. Sin embargo, ese éxito, sostiene, no va ligado a una mejora en su imagen. Según afirma, “como norma general creo que las artes marciales no están muy bien vistas. Ya no solo en el Baix Llobregat sino a nivel español en general. La gente cree que, más que aprender, va a salir dolorido del entrenamiento, cuando no es cierto”.

Elisabeth lleva practicando Mugendo desde los 16 años, una edad elevada para comenzar en las artes marciales si se compara con muchos casos actuales. Toda una vida dedicada al deporte que comenzó, sin ella ser consciente, un día en el que decidió ir a probar el Mugendo sin demasiadas expectativas de gozo ni disfrute. “Antes de comenzar a hacer Mugendo nunca había hecho deporte. No era una persona demasiado deportista. De hecho, me aburría mucho practicar deporte quizás, en parte, porque no encontraba algo con lo que disfrutaba. Pero hubo un día que probé el Mugendo y me gustó tanto que me engancho”. Pues, ¡bendito aquel día! Sin él no habrían sido posibles todos los logros de una de nuestras mejores deportistas. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios